Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Distribución y explotación

MEDIA Salles: Europa comienza 2014 con más de 30.000 cines digitales

MEDIA Salles: Europa comienza 2014 con más de 30.000 cines digitales

- Según los primeros datos disponibles, MEDIA Salles ha calculado que las salas equipadas con tecnología DLP Cinema™ o SXRD™ son 30.402, un 21% más que el 1 de enero de 2013 (entonces eran 25.084). Europa ha comenzado 2014 con un parque de cines digitales del 84%, algo por debajo de la media mundial (87%). La diferencia es más evidente con respecto a Norteamérica, donde es del 93%.

Del total de salas digitales, aproximadamente el 72% se encuentra en los seis grandes mercados (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Rusia), que, si se suman las salas no digitales, suponen el 68,5% del total de salas europeas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cuanto a las cadenas de cines, las diez más importantes totalmente digitales representan el 27% del parque digital. El número de salas gestionadas por dichas cadenas van desde las 400 de UGC, CGR o Yelmo a las más de 2000 de Odeon UCI. En total, estos grupos poseen 8.300 cines, situados principalmente en Europa Occidental.

En Europa Central y del Este están los algo menos de 900 salas de Cinemacity, que desde enero de 2014 forma parte del grupo Cineworld, y las más de 250 de Multikino (propiedad de Vue). Su suman a ellas las 500 salas de Cinemaximum en Turquía.

Del análisis de la situación en cada país, aunque en algunos territorios sólo se dispone de estimaciones, se puede afirmar que bajo la media europea se esconden numerosas y sustanciales diferencias. Junto a mercados donde el 35mm ha desaparecido casi por completo tanto en la exhibición como en la distribución (caso de Escandinavia, Benelux, Austria y Suiza), algunos países están ampliamente por debajo de la media. Entre ellos se encuentran Serbia (26%), Eslovenia (45%) y la Republica Checa (51%). Mientras que estos países no ha crecido significativamente en este sentido desde el 30 de junio de 2013, Estonia, aun teniendo una difusión del 44%, ha aumentado sus salas digitales enormemente desde hace seis meses, cuando tenía el 26%.

Las diferencias existen también entre los grandes mercados, entre los que hay países que han casi completado el proceso de reconversión, como Francia y el Reino Unido. Entre el resto, se va desde el 90% de Alemania hasta el 65% de España, pasando por el 81% de Rusia y el 75% de Italia. Sin embargo, todos ellos comparten el decidido avance de los últimos seis meses.

El gran desafío de 2014 será la digitalización, con casi 6000 salas (aproximadamente el 16%) que aún no han sido digitalizadas, pertenecientes principalmente a cines más tradicionales. Es significativo el caso de Rumania, en el que la mitad de los cines posee el 84% de las salas digitales. Los únicos que aún proyectan en 35mm son cines con una sola sala.

MEDIA Salles, que funciona como parte del Programa MEDIA de la Unión Europa y con el apoyo del Gobierno de Italia, presentará mañana 8 de febrero la 11ª edición del curso “DigiTraining Plus: New Technologies for the European Cinemas of the Future” en la Berlinale, donde serán publicados los primeros datos sobre el consumo de cine en Europa durante 2013.

Además, se pondrá a disposición la última edición de DiGiTalk, una publicación que resume los principales contenidos (datos, ideas, casos reales de estudio) de la última edición del curso DigiTraining Plus, junto con estadísticas y gráficos de la explotación cinematográfica en Europa y el resto del mundo.

 

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss