Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Digital

El mercado único digital europeo de contenidos creativos

por 

El mercado único digital europeo de contenidos creativos

- La Comisión Europea ha publicado un documento de reflexión sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, tales como libros, música, películas o videojuegos.

Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. En primer lugar, persisten determinados obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. En estas circunstancias, el documento de reflexión –elaborado conjuntamente por los servicios de los Comisarios Sra. Reding y Sr. McCreevy– expone los desafíos a los que deben hacer frente en la actualidad tres grupos interesados, a saber, los titulares de derechos, los consumidores y los usuarios comerciales, e invita a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos.

La Comisión afirma que, para crear un verdadero mercado único de contenidos creativos en Internet, se necesitan normas específicas que sean de fácil acceso para los consumidores y propicien la competencia. Para conseguir este objetivo, será necesario llevar a cabo iniciativas legislativas en tres ámbitos, a fin de:
- garantizar que la creatividad resulte recompensada, de manera que los creadores, los titulares de derechos y la diversidad cultural europea puedan prosperar en el mundo digital;
- proporcionar a los consumidores instrumentos legales y claramente tarificados para acceder a un amplio abanico de contenidos a través de las redes digitales en cualquier lugar y momento;
- promover idénticas condiciones de juego para los nuevos modelos empresariales y las soluciones innovadoras para la distribución de contenidos creativos en toda la UE.

En Europa, el sector cultural y de creación (que abarca las publicaciones impresas, tales como libros, periódicos y revistas, las obras musicales y grabaciones de sonido, las películas, los vídeos a la carta y los videojuegos) genera un volumen de negocios anual superior a los 650 000 millones de euros y su aportación al PIB de la Unión asciende al 2,6 %, además de emplear a más del 3 % de la mano de obra de la UE. Por consiguiente, los responsables europeos de la elaboración de políticas deben proteger los derechos de autor, especialmente en un entorno económico y tecnológico en permanente evolución.

En el contexto de los debates que están teniendo lugar sobre las prioridades de la Agenda Digital Europea, y sumándose a otros debates similares que se están produciendo en la actualidad a nivel nacional, la Comisión desea ahora centrar el debate en soluciones prácticas para fomentar nuevos modelos empresariales y promover las iniciativas del sector y las soluciones innovadoras, así como en la posible necesidad de armonizar, actualizar o revisar las normas aplicables del mercado único de la UE.

pdf Documento

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss