Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Digital

Cartoon Forum Varese 2003
El mercado europeo del cine de animación

por 

Cartoon Forum Varese 2003 - El mercado europeo del cine de animación

- Varese se ha transformado en la capital del Dibujo Animado, celebrando su 14º Cartoon Forum, el mercado europeo del cine de animación.

La capital del Dibujo Animado

"He creado Gino el pollo, pero él se ha apoderado de mí, también yo me comporto como un pollo. Creo que es contagioso... Para liberarme de él haré una serie de televisión, haciendo que se pierda en la Web". Así se explica Andrea Zingoni, autor de Gino the Chicken, personaje animado que ha tenido un gran éxito en la página web www.my-tv.it y que se convertirá en una serie de televisión producida por Rai Fiction. Además de pollos perdidos en la red, nos encontramos con Pig Nick, cerdo dado por muerto, descargado a través de las alcantarillas y transportado hasta el océano; Skunk, mofeta adoptada por un oso panda chino; K-Bob, Poo y Hank tres defectos genéticos que intentan volver al sistema inmunitario; Podziomek, un gnomo polaco que cuenta historias de mitos europeos; y muchos más personajes fruto de la creatividad europea en los dibujos animados. Por primera vez se presentan proyectos polacos y eslovacos. Varese se ha transformado, del 17 al 20 de septiembre, en la capital del Dibujo Animado, celebrando su 14º Cartoon Forum, el mercado europeo del cine de animación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un total de 82 proyectos, con un valor de 285 millones de euros, se han presentado a los productores europeos de 108 canales televisivos y a 154 inversores. Los cinco grandes países europeos han presentado el 82% de los proyectos: 22 proyectos ingleses, 17 italianos, 16 franceses, 7 españoles y 6 alemanes. Crecen los formatos breves de 10 ó 13 minutos, más fáciles de financiar. Este año el costo medio por minuto producido es de 9.146 euros, contra los 10.555 euros del 2002. Sobre todo aventura y la comedia para un público con edades comprendidas entre los 5 y 12 años.

Según los organizadores son ya 19 los proyectos que podrían realizarse en breve:
-Holly's Helpline / Siriol Productions (UK) 26 x 11'
-Monster Allergy / Rainbow (IT) / 26 x 24'
-Mark Logan / Pictor Media (Fr) / 1 x 52'
-Germs / Futurikon / (Fr) 7 26 x 24'
Tama & Melody / France Animation (Fr) / 26 x 24'
-Trot Trot / Storimages (Fr) / 53 x 13'
-Hairy Scary / Alpahanim (Fr) / 52 x 13'
-Louie / Millimages (Fr) / 52 x 7'
-The Children of Okura / Les Films de La Perrine (Fr) / 26 x 26'
-Anna and the Moods / Caoz Ltd (Ice) / 1 x 30'
-Newt & the Fifos / Monster Animation and Desig Ltd (Irl) / 39 x 7'
-Angelo / NDF-Neue Deutsche Film (Ger); Magna Films (Ire); A. Film (Den) / 26 x 22'
-King Catastrophe /Kayenta Production (Fr) / 78 x 7'
-Chop Socky Chooks / Aardman Animations Ltd (UK) / 26 x 13'
-Village People / The Illuminated Film Company (UK) / 26 x 24'
-Tom / Studio Film Bilder (De) / 26 x 5'
-Charlie and Lola / Tiger Aspect Productions (UK) / 26 x 10'
-Skunk / The Cartoon Saloon Ltd (Ire) / 26 x 13'
-Katie Morag / Fabbydoo Corporation (UK) / 26 x 11'

A esta lista se añaden 22 proyectos que podrían realizarse a medio plazo:
-Angels and Devils / A; Ellis Productions (Fr) / 52 x 13'
-Animal Pharm / Atomic Arts (UK) / 13 x 24'
-Bob Screen Defective Detective / Digital Salade (Fr) / 52 x 13'
-Giak & Zak / Matitanimata (It) / 26 x 13'
-Gino the Chicken (lost in the net) / My-TV (It) / 52 x 13'
-Grubby Girls / Mikrofilm (No) / 26 x 2,30'
-Johnny Smile / Clan Celentano (It) / 7 x 11'
-Little Leonardo / Alcuni (It) / 52 x 13'
-Nat & Pat / Crea Video (Fin) / 26 x 5'
-Oscar the Ballonist / Animation Studio Ludewig (De) / 26 x 5'
-Pig Nick / Fanciful Arts Animation (Es) / 13 x 13'
-Rat-Man / StraneMani (It) / 52 x 13'
-Sam Hamwich Superhero Sandwich / TV-Loonland (UK) / 26 x 11'
-Santa Queen / Timoon Animation (Fr) / 52 x 13'
-Sara & the Goal Girls / Black Maria (Es) / 26 x 26'
-The Frightened Family / Red Kite Productions Ltd (UK) / 52 x 11'
-The Incredible adventures of Kika and Bob / Submarine BV (NI) / 26 x 13'
-The Knight with the Lion / Folimage (Fr) / 1 x 48'
- Trolls of Troy / Dargaud Marina (Fr) / 26 x 26'
-Willo the Wisp / Elepahnt Productions (UK) / 13 x 5'
-WWW / MBM Associati (It) / 26 x 26'
La ceremonia de clausura del Cartoon Forum, el pasado 20 de septiembre, culminó con el Cartoon de Oro al mejor cortometraje animado europeo: Sans Queu ni Tete de Sandra Desmazières.

Para saber más del mundo de la animación europea, Cineuropa ha entrevistado a Max Gusberti, vice-director y responsable de animación en Rai Fiction; Manuel Cristobal, productor de El Bosque Animado, primer largometraje de animación producido en 3D en Europa; Iain Harvey que ha presentado en el Forum, "Village People", proyecto que ha suscitado mayor interés en Varese.

Iain Harvey, productor “iluminado”

Iain Harvey es productor de series de animación y dirige la sociedad The Iluminated Film Company. Iain ha asistido al Cartoon Forum de Varese, del 17 al 20 de septiembre 2003, donde ha presentado una serie de televisión de 26 episodios de 24 minutos, “Village People”, inspirada en las situaciones de la vida cotidiana inglesa. La presentación de la serie en el Cartoon Forum ha atraído a un gran número de profesionales, inversores y responsables de canales televisivos. Cineuropa le ha encontrado.
¿Qué piensa de las producciones presentadas en el Cartoon Forum?
“El nivel cada año es superior. Los programas piloto presentados son de gran calidad. Las historias son distintas entre sí. Creo que los productores han comprendido qué quieren las televisiones y qué espera el público”.

¿Cómo nace la idea de “Village People”?
“El guionista Oliver Lansley me propuso la idea hace dos años. Se trata de una serie muy divertida, con mucho humor y un lenguaje internacional, ingredientes indispensables para vender la serie en el extranjero. Para llegar a una idea satisfactoria hemos invertido mucho en la fase de desarrollo: dos escritores han prestado apoyo al guionista durante 12 meses. Al principio trabajamos mucho los personajes que son la base del guión. Acabada la fase de desarrollo, he tenido la suerte de encontrar a Edward Foster, el director ideal para esta serie”.

Es siempre más difícil encontrar financiamientos para la animación. ¿Cómo vive esta situación?
“Producir un producto de animación puede llegar a ser una pesadilla. Las televisiones no quieren correr riesgos. Creo, que los canales de televisión tendrían que invertir más en la fase de desarrollo, dónde los riesgos son altísimos y dónde es mucho más difícil encontrar inversores. Invertir en el desarrollo es el único modo de tener productos satisfactorios y con un potencial de difusión internacional”.

¿Realiza muchas coproducciones?
“Sí, las coproducciones son una gran oportunidad para trabajar juntos y vender los productos en el extranjero. Obviamente los productores tienen que estar preparados para aceptar compromisos y entender qué necesitan las coproducciones de otros países para satisfacer al público”.

Los desafíos de Rai Fiction

Max Gusberti es Vicedirector de Rai Fiction y responsable de la producción de dibujos animados. ¿Cuál es la política editorial de RAI Fiction en el sector de la animación?
"Desde su creación, Rai Fiction ha intentado proponer productos que resistieran a la competencia internacional. La idea ha sido la de sustituir productos de exportación, principalmente americanos y europeos con productos italianos. En ocho años, gracias a RAI Fiction, la producción italiana trasmitida en los 3 canales RAI ha pasado de 0 al 25 por ciento para un total de 1000 horas de animación trasmitidas al año. Hace ocho años la RAI difundía un 72 por ciento de productos americanos y un 18 por ciento de productos europeos".

¿Participan en muchas producciones europeas?
" "Sí, por dos razones. La primera económica. Gracias a las coproducciones podemos atraer capital extranjero. Desde su creación RAI Fiction ha invertido 67 millones de euros en animación. Gracias a las coproducciones el valor total de nuestras producciones ha sido de 200 millones de euros. RAI Fiction participa en las pre-adquisiciones con cuotas que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento. La segunda razón es comercial. Las coproducciones nos permiten colocar nuestros productos en las parillas de las televisiones europeas. Un ejemplo es la colaboración con France 3; ellos coproducen la serie Stellina, una historia sobre el tema de la adopción; Rai Fiction coproduce Loulou di Montmartre una historia ambientada en el París de Dégas. Se produce menos pero mejor: evitando el problema de la super producción, de la cual ha sido víctima el mercado de la animación hace unos años".

¿Cuáles son las franjas de público a las que se dirigen los productos de RAI Fiction?
"Producimos casi exclusivamente seriales, con un mínimo de 13 episodios. Las franjas de edad varían. Desde “pre-escolares” (0-4 años) con productos de 5 ó 6 minutos, a productos para un público más adultos de 13 minutos, que permiten una pausa publicitaria. Nuestro esfuerzo todavía se concentra en productos de 26 minutos con series de 26 capítulos e incluso de 52. Los dibujos animados también gustan a los adultos: Corto Maltese que Rai Tre ha programado a las 11 de la noche ha sido visto por 7,5 millones de telespectadores. El éxito ha empujado a Rai Tre a reprogramar "Corto" el domingo 28 de septiembre por la tarde. Gracias a la animación la Rai atrae no sólo a nuevos espectadores, sino a rejuvenecer al público, que es relativamente más mayor. La animación por otra parte es un producto que permite fidelizar al público. Es importante para los productores intentar influenciar a los canales con el fin de que programen productos de animación también por la noche."

¿Qué géneros tocan?
"Aunque sui generis hay una gran flexibilidad. Hemos producido series como "Sandokan" que funcionó muy bien y se vendió en el extranjero. Sandokan es un buen ejemplo para el merchandising: la espada de Sandokan fue el juego más vendido en los comercios. También hemos producido "Sissi" que se basa en una historia mítica. Actualmente estamos produciendo "Gino il Pollo", presentado en el Forum Cartoon 2003, una trasposición a la pantalla de un producto que ha funcionado muy bien en la Web. Series como "Lupo Alberto", "Cocco Bill", que tienen un formato distinto debido a una elección editorial muy precisa: desvincularse del corto de autor en boga en Italia a principio de los 90 y financiar productos de calidad que lleguen a la televisión. RAI Fiction ha adoptado una política muy abierta a los jóvenes autores, muchos de los cuales pertenecen a la ficción".

¿Qué proyectos tienen en fase de desarrollo?
"Rat-Man presentado en el Forum Cartoon 2003, un producto en fase de prueba muy conseguido. Otro proyecto es La famiglia Spaghetti de Bruno Bozzetto, que recalca la comedia de costumbres italiana. Estamos también adaptando la serie de ficción "Un medico in famiglia" para la animación, obviamente con historias para niños que coproducimos con España para la franja matinal de Rai 2”.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss