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Informe de industria: Política europea

Creative Europe, un camino complicado

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Creative Europe, un camino complicado

- Este año, Cineuropa se ha asociado con el Forum d’Avignon para tener carta blanca en “la creación, ¿el motor de Europa?”.  A través de los debates únicos el Forum d’Avignon pretende reforzar los vínculos entre la cultura y la economía, proponiendo temas para reflexionar a escala mundial, europea y local.

Creative Europe tiene como principal objetivo promover la cultura europea a la vez que se impulsan los sectores económicos. Sin embargo, el camino que ha de seguir esta propuesta para ser una verdadera ley es muy complicado. Para comprender mejor los mecanismos de decisión europeos, Cineuropa se reunió con la señora Silvia Costa, diputada europea encargada de dirigir el proyecto Creative Europe. Como directora del proyecto, debe redactarlo y completarlo con éxito. Echemos un vistazo a una batalla política entre bastidores.

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En el año 2012 comienza la odisea política de Creative Europe. En esta primera fase, los tres organismos europeos encargados de tomar las decisiones políticas – la Comision Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo- expusieron sus propias propuestas en relación con el programa. En el año 2013 comenzó una nueva fase: negociaciones o “diálogo tripartito”. Un diálogo tripartito es una reunión informal donde los representantes de cada organismo negocian las condiciones del proyecto.  En caso de que llegaran a un acuerdo, el proyecto de ley debe ser votado a continuación por el Consejo y por el Parlamento. Un voto a favor por parte de los dos organismos transforma el proyecto en una ley. Actualmente, el proyecto Europa Creativa está en su primera fase de lectura. Mucha gente espera que las cuestiones de negociación sean positivas una vez se haya realizado la primera lectura, de tal forma que el programa pueda estar listo a principios del año 2014. No obstante, la realidad política de Creative Europe es un poco más compleja.

En primer lugar, ¿por qué necesitamos un programa como el de Creative Europe? Según Silvia Costa la cultura y la educación representan el hogar del futuro de Europa, de la generación e identidad europeas. El proyecto Creative Europe respalda la idea de que el arte y la cultura tienen un valor intrínseco. Este valor es intelectual, por supuesto, pero también económico. El correcto desarrollo de estos dos valores necesita un marco y esta es la función de Creative Europe.

Sin embargo, dado que será un único marco para tres programas diferentes, Creative Europe puede eclipsar la visibilidad que cada programa ha conseguido en los últimos 20 años. Por ello, Silvia Costa y su grupo político, los socialistas y la unión de demócratas progresistas, piden que se haga una clara distinción entre los MEDIOS y los niveles de Cultura, los cuales tienen objetivos y asignaciones presupuestarias diferentes. “Es indispensable asegurarse de que este superprograma tenga en cuenta la naturaleza específica de los sectores cultural y creativo, particularmente del sector audiovisual, así como sus necesidades particulares mediante enfoques hechos a medida en dos programas independientes”. Silvia Costa ha explicado a Cineuropa que insiste en que se redacten enmiendas para que se conserven los logos utilizados hasta ahora para “garantizar la visibilidad del programa Europa Creativa, conservando su identidad visual así como un emblema.”

Silvia Costa también ha explicado a Cineuropa que su comité parlamentario – Cultura y Educación (CULT)- intenta aclarar a otros diputados europeos que es muy lógico que los proyectos culturales y audiovisuales deban recibir otros fondos europeos. Dicho esto, el comité parlamentario CULT quiere que la cultura y el sector audiovisual en particular tengan acceso a los fondos Horizon 2020, un superprograma para la investigación y la innovación que también se pondrá en marcha en el año 2014.

No obstante, la señora Costa nos confió que su principal caballo de batalla es probablemente el presupuesto  asignado a Creative Europe. El parlamento ha planteado un presupuesto de 1,8 millones de € y el Consejo de Ministros quiere reducirlo. “Sería una reducción inadmisible de más de un tercio –de 1,8 a 1,3 millones de €-, y el nuevo programa 2014-2020 es una propuesta de la comisión presupuestaria de Creative Europe debido a las reducciones que realizó el Consejo en su nuevo plan a largo plazo,  las cuales el Parlamento Europeo no comparte”, explico Silvia Costa. Además, este presupuesto también afecta a los países fronterizos. “He pedido al S and D team y a Ivailo Kalfin que apoyen el restablecimiento de estos fondos debido a la importancia estratégica de las industrias creativas para el desarrollo, el crecimiento, el empleo y también para la cohesión social y territorial”, añadió la eurodiputada.

Para luchar contra tal reducción, la asociación Culture Action Europe lanzó una petición llamada “We are more, act for culture in Europe” que pide mantener al menos el presupuesto inicial. Silvia Costa apoya esta iniciativa. “Considero que es verdaderamente importante y estoy de acuerdo con las peticiones lanzadas a través de la red europea We are more – act for culture in Europe, que representa a más de 100 organizaciones y artistas en Europa, así como a través del foro cultural Forum Eurocité”. Si quieres firmar la petición accede al siguiente enlace http://www.wearemore.eu/.

Después de algunos problemas de negociación presupuestaria puede que el proyecto no fuera aprobado tras su primera lectura. Como consecuencia el proyecto daría comienzo más tarde en el 2014 y tendría un déficit dado su retraso de implantación. Si por el contrario se aprobara tras su primera lectura, el programa Europa Creativa podría empezar en 2014 y reduciría los riesgos de financiación del déficit. Finalmente, todas estas complicaciones no tienen en cuenta la presidencia de Irlanda  que quiere terminar el proyecto antes del fin de su mandato en junio de 2013.

 

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