Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Política europea

Un estudio de la Comisión sobre la falta de financiación para los sectores cultural y creativo

por 

Un estudio de la Comisión sobre la falta de financiación para los sectores cultural y creativo

- Un nuevo estudio de la Comisión europea desvela una falta importante de financiación en los sectores creativo y cultural que necesitan miles de millones de euros en créditos. Según el estudio “existe una falta de financiación en los sectores creativo y cultural que oscila entre 8 y 13,3 mil millones de euros debido a la falta de préstamo colateral y la falta de habilidades de gestión”. Una situación que probablemente empeorará durante los próximos siete años y que requiere desesperadamente la puesta en práctica del anunciado mecanismo de garantía financiera que había de ser la fase más innovadora del programa Creative Europe.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desafortunadamente, el mecanismo de garantía financiera solo funcionará a partir de 2016 a pesar de que el acceso a las subvenciones haya sido señalado desde la concepción del nuevo programa como uno de los principales problemas que los sectores han de afrontar.

La nueva encuesta, cuyo objetivo era recopilar información sobre el lanzamiento del mecanismo de garantía financiera, muestra algunas de las razones que justifican esta falta de financiación. La primera razón es que el financiamiento no es suficientemente diversificado y que sigue dependiendo demasiado de las subvenciones del estado. Entre los sectores creativo y cultural, el sector audiovisual parece recurrir mucho más a los préstamos (53% de los encuestados recurrieron a préstamos para proyectos audiovisuales contra 34% en otros sectores), lo cual se debe probablemente a los instrumentos financieros y fiscales (como el sistema belga de exención tributaria) activos en algunos países que estimulan el recurso a los préstamos. 

La segunda razón es la falta de un buen conocimiento por parte de los profesionales del sector, que no suelen presentar un plan de negocio sólido a las instituciones financieras a la hora de pedir un préstamo, y de las instituciones financieras que no poseen los conocimientos adecuados para evaluar la solicitud de préstamo. Algunos países intentan resolver el problema creando organizaciones especializadas en el sector financiero. Es el caso, por ejemplo, del Cultuur-ondernemen holandés.

Sorprendentemente, los bancos activos en los sectores creativo y cultural comunicaron que las principales razones por las cuales se deniega un préstamo son la falta de préstamo colateral o de préstamo subordinado (privado) y los planes de negocio mediocres en la solicitud, no la tasa de impago que en realidad no es superior a la de las PYME en general (más o menos 2%).

Lo que el estudio ha subrayado es que el problema del acceso a las subvenciones al que se enfrenta el sector es multidimensional e incluso si un mecanismo de garantía que reduce el riesgo financiero para los bancos puede mejorar la situación, no podrá resolver completamente el problema. 

Uno no debe olvidar que el desarrollo de las aptitudes también es esencial: habría de proporcionar a los profesionales las habilidades de negocio suficientes para presentar un buen plan y así aumentar sus probabilidades de obtener un préstamo. Las instituciones financieras deberían tener los conocimientos adecuados para valorar las solicitudes. De hecho, Creative Europe preveía formaciones dentro del marco de la fase intersectorial y, junto con el mecanismo de garantía financiera, eran consideradas la base de un “amplio ecosistema de medidas” que estimularía el desarrollo económico del sector cultural y que generaría un efecto de apalancamiento sobre la financiación  que, combinado con la potencialidad de las nuevas formas de financiamiento como la financiación colectiva (crowd-funding), deberían reducir los obstáculos a la inversión y fortalecer mucho el sector. 

Puede descargar el estudio completo aquí

 

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss