Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Política europea

Informe preliminar de la UE en el ámbito de las relaciones culturales exteriores

por 

Informe preliminar de la UE en el ámbito de las relaciones culturales exteriores

- Después de que el Parlamento Europeo decidiera desarrollar una estrategia en el ámbito de las relaciones culturales exteriores en la UE , se realizó un informe preliminar por parte de un consorcio liderado por el Instituto Ghoete. El informe empezó con un mapeo de los diferentes proyectos, recursos y estrategias, después de lo cual tuvo lugar una consulta con las partes interesadas, tanto de la UE como de otros países.

Antes de la presentación del informe a la Comisión Europea y su publicación prevista para finales de Abril, tuvo lugar una conferencia final en Bruselas, los días 7 y 8 de Abril,  para sacar conclusiones y recomendaciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las principales conclusiones del informe preliminar fueron las siguientes: en primer lugar, la UE tiene un gran potencial en términos de relaciones culturales, y en general, otros países están fuertemente interesados en aliarse culturalmente con la UE. A pesar de ello, la UE todavía no tiene preparada una estrategia para sus relaciones culturales.

Como una gran parte del trabajo se realiza en los Estados Miembros (principalmente por medio de las instituciones culturales), la sugerencia es hacer que éstas trabajen con la UE y la sociedad civil, de manera complementaria. Esta acumulación de experiencia es particularmente importante en época de recortes, ya que ayuda a impedir duplicidades.

Un determinado número de proyectos piloto, combinando la cultura con otros aspectos de las relaciones exteriores, tales como desarrollo, economía, transformación social y resolución de conflictos, deben ser lanzados para impulsar la estrategia , probablemente con la financiación adecuada (será por tanto muy importante demostrar el impacto del programa en la revisión del presupuesto de 2016)

Durante la conferencia final,  se hizo hincapié varias veces en la absoluta necesidad de una simplificación radical. Lamentablemente, como señaló Sara Tamzini, Presidenta de FACT - Forum de las Asociaciones Culturales Tunecinas - el trabajo administrativo es todavía demasiado pesado, y hay una falta total de reciprocidad. " Los demás países necesitan a la UE para entrenamiento y reestructuración", añadió, "pero también pueden aportar mucho a la UE en cuanto a creatividad e ideas". Esto llama a una verdadera estrategia recíproca.

" Hoy en día, las relaciones entre la UE y otros países sigue siendo unilateral", dice Oussama Rifahi, Director Ejecutivo de AFAC - Fondo Arabe para el Arte y la Cultura - " y la gran voluntad para aumentar la cooperación, con frecuencia choca con la falta de fondos. " Rifahi también señaló que en lugar de añadir un nuevo marco institucional, la UE debería desarrollar los proyectos ya existentes que tengan resultados concretos. Curiosamente, nadie ha mencionado ninguno de los ya existentes programas de cooperación cultural, como la Herencia Euromed.

En la conferencia faltó un representante de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, una ausencia sorprendente, dado que los participantes venían de todos los países del mundo.

Muchos de los ponentes estuvieron de acuerdo en el hecho de que no hay una sola estrategia aplicable a todo el mundo. En su lugar, los modelos deberían ajustarse caso por caso.  Debería darse prioridad a los pequeños proyectos, ya que resultan mejor clasificados en virtud de las características locales específicas.

Se realizaron interesantes sugerencias durante la conferencia, como la de una política más flexible de visados para ayudar a los creadores a desplazarse, y la del establecimiento de un foro cultural consultivo que trabaje con el Servicio de Acción Exterior Europea. No obstante, al final, el informe preliminar no pareció muy innovador, y no se mencionaron nuevas estrategias concretas, reforzando de este modo el estereotipo de una Unión Europea que está entorpecida por sus cargas burocráticas y analíticas. 

 

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss