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Dossier: Copyright y asuntos legales de la industria audiovisual

Según la industria del cine, la oferta legal florecería sobre la tumba de Megaupload

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- Un estudio americano ha demostrado que el cierre de portales como Megaupload o Megavideo habría dado impulso a la oferta legal de películas en Internet. Unas conclusiones que se tendrían que tomar con pinzas.

El cierre de las páginas Megaupload (de archivos compartidos) y de Megavideo (vídeo en streaming), ordenado por la justicia americana el 19 de enero de 2012, habría otorgado un nuevo impulso a la oferta legal de películas en Internet.

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En los cuatro meses posteriores a esta redada, la industria del cine registró ingresos al alza del 6 al 10%, con aumentos igualmente en ventas (de 10.000 a 15.000 compras suplementarias por semana) y en alquileres (de 13.000 a 24.000 transacciones más).

La demanda habría aumentado especialmente en países que habían adoptado Megaupload, con España, Francia y Estados Unidos a la cabeza.

Estas son las principales conclusiones que recoge el estudio firmado por el centro de investigaciones IDEA (Initiative for Digital Entertainment Analytics), ligado a la universidad americana de Carnegie Mellon.

El Wall Street Journal se ha hecho eco del estudio pero subraya dos puntos: los datos emanan de una muestra limitada a dos estudios, cuyo origen, además, no se ha aclarado.

Por otro lado, el perímetro de estudio se limita a 12 países, y excluyen otros soportes de difusión como el DVD/Blu-Ray, y las entradas en taquilla.

Difícil, igualmente, determinar si este crecimiento en la demanda no se ha visto estimulado por la salida de blockbusters o por ofertas promocionales.

Los autores del informe matizan sin embargo sus palabras sobre los resultados a largo plazo, con el espectacular arranque de Mega como escenario (3 millones de usuarios inscritos en un mes) y la creciente popularidad de otras plataformas (DepositFiles, Hotfile, Upload.to, etc.)

Incluso la pertinencia de este estudio se ha puesto en tela de juicio, debido a la implicación indirecta de la Motion Picture Association of America (MPAA, defensora de los intereses de los derechohabientes) que permitió, en octubre del 2012, la creación del IDEA gracias a “una donación sin restricciones”.

Es interesante contrastar estos trabajos frente a aquéllos realizados el año pasado por la Escuela de Comercio de Copenhague, que pretendía demostrar, al contrario, que el cierre de Megaupload había perjudicado a la industria cinematográfica, comprometiendo el visionado de obras de bajo presupuesto.

Por su lado, los mayores americanos calculan que Megaupload y Megavideo han generado, con todos sus contenidos de dudoso origen, 175 millones de dólares de beneficios.

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