Fire at Sea (2016)
La reconquista (2016)
El hombre de las mil caras (2016)
Que Dios nos perdone (2016)
El porvenir (2016)
Aloys (2016)
Dogs (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dossier: Green Film Shooting

Green Film Shooting: Héroes locales en Italia

por 

Green Film Shooting: Héroes locales en Italia

- (Bob Marongiu en la webserie Ta Spantu, ©Sardegna Film Commission/Alessandro Toscano)

En Italia, la casa del slow-food, un creciente número de productores, se está dando cuenta de los beneficios derivados de una producción cinematográfica eco-sostenible. La atención a estas temáticas aumenta considerablemente en el momento en el cual la Asociación de las Film Commissions Italianas estipuló, en el otoño del 2015, un acuerdo con Edison, compañía operativa en los sectores del aprovisionamiento, producción y venta de energía eléctrica. Cerdeña, Piamonte y Trentino-Alto Adigio están examinando el proyecto Edison Green Movie durante todo este año, adaptando la aplicación del proyecto a las necesidades locales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Estamos seleccionando casas de producción que intenten proceder de un forma eco-sostenible y las proveeremos de la formación necesaria a nivel local”, ha declarado Nevina Satta, CEO de la Comisión Cinematográfica de Cerdeña y vicepresidenta de la Asociación de las Film Commissions Italianas. Desarrollada en colaboración con Gianluca Della Campa de Edison, la iniciativa consiste en la formación del grupo de trabajo que se ocupará de la realización de la película y en el control de que las fases iniciales del proceso productivo sean organizadas correctamente. Las oficinas de las Film Commissions tienen bajo control las actividades eco-sostenibles mediante las casas de producción.

La Film Commission de Cerdeña tiene ya experiencia en el campo de la eco-sostenibilidad gracias a su proyecto Heroes 2020, que apoya las películas que tratan temas inherentes a la sostenibilidad y que siguen las líneas guía para una producción eco-sostenible. Este fondo ha costeado 13 proyectos pilotos, otras tantas series en internet y más de veinte cortometrajes. “Las noveles empresas se están trasformando en firmas especializadas en la producción eco-sostenible” subraya Nevina Satta, que ha conseguido incentivos para producciones televisivas y cinematográficas eco-sostenibles en Cerdeña. “Nuestros héroes locales están creando una tendencia. Ahora también los organizadores de festivales quieren empresas sensibles a las temáticas ambientales para sus eventos”.

Mientras tanto Trentino ofrecerá apoyo financiero a los productores que actúen de manera eco-sostenible. “Estamos trabajando en los incentivos”, declara Luca Ferrario de la Film Commission del Trentino, “y estamos desarrollando algunos medios prácticos, como una relación de hoteles y restaurantes sensibles a las temáticas ambientales, que ayudarán a los productores a trabajar de manera eco.-sostenible”. En Trentino, la Agencia de turismo hace una lista de los restaurantes y de los hoteles que disponen de productos con certificaciones que garanticen la eco-sostenibilidad o que en cualquier caso sirven productos biológicos locales y que no usan materiales nocivos.

La primera película producida en manera eco-sostenible en Trentino es Resina, del guionista/director Renzo Carbonera, que ha sido ayudado en el guion por la Filmforderung Hamburg Schleswig-Holstein. Esta película narra la historia de un joven músico che asume la responsabilidad de dirigir un coro masculino que está a punto de ser disuelto.

Algunas líneas guía inherentes a las temáticas ambientales se han llevado a cabo también en Piamonte. Durante la filmación de la película La vita possibile [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 de Ivano di Matteo en el otoño del 2015, el proveedor local de energía eléctrica IREN ha servido a la producción con la utilización de las redes eléctricas, de tal modo que se evitase el uso de generadores. “IREN ha estado muy colaborativa”, ha considerado precisarnos Enrico De Lotto, que es el jefe de producción en la Film Commission Turín Piamonte. El 85% del consumo eléctrico total de la empresa proviene de fuentes eco-sostenibles. “Estamos intentando mejorar nuestro rendimiento en términos de la salvaguardia del ambiente, también desde la sede central”.

Además, el Piamonte ha desarrollado un protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Turín para la creación de una red o cadena orientada a la tutela del ambiente y que reúna tanto las instituciones privadas como públicas en la ciudad. “Eso de Turín es un experimento importante y todas las Film Commissions europeas deberían hacerlo: coordinar los problemas relativos al tráfico, al trasporte, incluso las bicis y su convivencia con los coches, los edificios, así como la facilitación de la trasmisión de energía eléctrica a las pequeñas realidades”, subraya Nevina Satta.

“Un comportamiento ecológicamente sostenible crea la mejor relación posible con las poblaciones locales porque quiere decir que su tierra debe ser respetada, lo que de consecuencia, lleva a la condición ideal para filmar una película, desde el momento que hayamos ya obtenido el apoyo de los habitantes”, concluye el CEO de la Comisión Cinematográfica Sarda. “Un protocolo ambiental constituye también una excelente oportunidad para encontrar nuevos inversores y para llegar a ser competitivos con un instrumento de marketing que aún no ha sido aprovechado al máximo de sus capacidades”.

Boletín

Digital Production Challenge II - v1

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs 350x250