24 Weeks (2016)
Indivisibili (2016)
La reconquista (2016)
Toni Erdmann (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
Frantz (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dossier: Green Film Shooting

Green Film Shooting: Alternativas respetuosas con el medio ambiente

por 

Green Film Shooting: Alternativas respetuosas con el medio ambiente

- Con el lanzamiento de la carta ecológica para empresas audiovisuales, Ecoprod ha dado el acercamiento progresivo para introducir paso a paso la sostenibilidad en todas las empresas involucradas en el proceso de producción de cine y televisión. «Los estudios, al igual que las empresas de servicios, participan actuando de manera sostenible y, para ir un paso más allá, ofrecemos soluciones innovadoras y completamente libres de carbono. Hemos estado trabajando estrechamente con el CNC (Centre national du cinema), el cual tiene un fondo dedicado a la innovación técnica en el proceso de producción», declara Olivier-René Veillon, miembro fundador de Ecoprod y director ejecutivo de la Film Commission de la Isla de Francia. "Tenemos las herramientas y tenemos la financiación. Ahora, para las empresas, es simplemente cuestión de estrategia y administración".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde que se lanzó la carta de Ecoprod en primavera del año 2014, la han firmado más de 61 miembros. Entre ellos se encuentra Cyril Barnier, fundador de Alternature Média, una empresa de servicio completo que ofrece servicios de producción, cinematográficos y de postproducción. "Todos los productos que se consumen durante los rodajes son respetuosos con el medio ambiente o locales y recogemos los deshechos que producimos", recalca Barnier. "Gestionamos el presupuesto en favor de la gestión del equipamiento y de los productos del estudio". Para las tomas aéreas, Alternature Média dispone de un dron que trabaja con una cámara GoPro.

"Los drones también se consideran una alternativa respetuosa con el medio ambiente para grabar algunas tomas estándar", declara Sophie Geoffroy, productora de Athenium Film, empresa especializada en producción, cinematografía, postproducción y en efectos visuales, así como en fotografía aérea. "Una grúa bloquea toda una calle y es difícil moverla si estoy grabando en un bosque o en la costa", señala Geoffroy. "También se tiene que tener en cuenta el transporte necesario para mover una grúa a un lugar para una toma que a veces dura solamente unos segundos en pantalla. El dron es mucho más sencillo de transportar y se monta muy rápidamente".

Pero, por supuesto, incluso un dron tiene sus límites. Por ejemplo, un dron nunca podría haber hecho la escena inicial de El gran azul. "Cuando podemos elegir, optamos por la alternativa más ecológica; por otro lado, cuando es necesario e indispensable, escogemos el helicóptero", explica la productora. "Todo el tiempo supimos que en algún momento podríamos compensar todo el consumo de carbono empleando otros métodos. Por eso Carbon’Clap es tan interesante. Da una visión global del proyecto".

De acuerdo con Athenium Film, las herramientas y guías descritas por Ecoprod son fáciles, prácticas y rápidas de usar. "Es una herramienta buena para los clientes y les da una oportunidad de conocer dónde están las mejoras, aquellas mejoras que no dañan la visión artística del proyecto". Para Yann Coatsaliou, presidente de la compañía de producciones 360 Médias, la carta de Ecoprod se acoge a un conjunto de decisiones políticas que él ya ha adoptado. "En ambientes de trabajo más pequeños es fácil, ya que tengo vía libre para emplear métodos diferentes".

La carta es una marca de identidad y referencia para todas las empresas de la industria del cine comprometidas con un proceso ecológico, lo cual es una de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa (RSC). Esta nueva herramienta representa unas pautas que ayudan a las empresas en la adopción progresiva del acercamiento ecológico a través de la constante mejora de la información entregada, así como a través de la implementación y de la reflexión. "Las empresas están desarrollando nuevos sistemas de iluminación, drones y centros de datos ecológicos. La innovación tecnológica nos permite vivir cómodamente", concluye Geoffroy. "Podríamos quedarnos en Aquitania, lugar donde nació el dron, sin cambiar nuestra relación con los clientes o con el equipo de iluminación. ¡Lo respetuoso con el medio ambiente es ante todo muy respetuoso!".

(Traducido del inglés por Ángel Monreal)

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino