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Dossier: Green Film Shooting

Green Film Shooting: Quiz-Champion, el programa más respetuoso

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Green Film Shooting: Quiz-Champion, el programa más respetuoso

- Con Der Quiz-Champion, un programa de televisión de Riverside Entertainment (una filial de Studio Hamburg) está introduciendo la producción sostenible en la televisión de entretenimiento. Presentado por Johannes B. Kerner, el programa, el cual se produce en el estudio G del barrio berlinés de Adlershof, es el primer programa alemán que la Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein ha premiado con la Green Shooting Card (una tarjeta que recompensa las emisiones respetuosas con el medio ambiente).

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"Es la única manera de seguir adelante. Tenemos que enfrentarnos al tema de la eficiencia de recursos en la producción del sector del entretenimiento —declara Rolf Hellgardt, director ejecutivo de Riverside Entertainment—, así que hemos empezado con esto". Ya que el programa no es respetuoso con el medio ambiente por naturaleza debido al alto consumo de energía y de materiales, este acercamiento sugiere hacer cambios en la medida de lo posible. "Queremos demostrar que la televisión de entretenimiento también se puede producir de modo sostenible". El objetivo no es solo sensibilizar a la plantilla del programa, sino también a los demás equipos de ZDF. El lema del productor es "Hacerlo posible".

Para Michael Lehmann, el jefe de producción de Studio Hamburg, es una muestra de que su estrategia sostenible está funcionando. El concepto de green production (producción sostenible) para los formatos de ficción también está llamando más la atención dentro de la productora Letterbox Filmproduktion. "Gracias a este círculo de comunicaciones estamos llegando a productores de otros departamentos, por lo que no tenemos que darles un empujón", destaca Michael Lehmann. "Se pueden emplear medidas polifacéticas para ahorrar dinero, especialmente en un estudio".

Antje Campmann, productora ejecutiva de Riverside Entertainment, que trabaja estrechamente con equipos de producción de Studio Berlin, supervisa el cumplimiento de las medidas sostenibles. Durante los cuatro o cinco días que dura la producción del programa de gran audiencia de ZDF participan alrededor de 200 personas de la plantilla. Entre ellos comparten vehículo y, el equipo que viene de fuera, va andando hasta el hotel más cercano.

En el servicio de restauración, los vasos de porcelana se han sustituido por vasos de plástico y la comida se trae de zonas cercanas, al igual que el agua. Los 800 miembros del estudio que participan en la grabación que dura tres horas y media beben agua de la zona servida en botellas retornables. La gestión de residuos se ha optimizado. Para evitar generar basura, las oficinas se han amueblado con muebles alquilados y de segunda mano. Los decorados se almacenan cerca de Adlershof. "Aquí no se genera ningún tipo de basura, ya que nuestros decorados constan de componentes reutilizables y de buena calidad". Las luces led que se alquilan para el programa se devuelven a la casa de alquiler cuando se acaba con la grabación.

Para reducir la huella de carbono, las luces led se están introduciendo paso a paso. Se emplea energía renovable y los paneles solares del tejado del estudio G de Adlershof generan energía que absorbe la red eléctrica de Berlín. De hecho, todo el suministro de energía de Studio Berlin es sostenible. El suministro de calor proviene de la ciudad, el cual el 90 % del mismo se genera con la combinación de potencia y calor de baja emisión, es decir, la producción simultánea de electricidad y el empleo del calor «residual» de hogares y negocios. El programa se abastece de forma perspicaz con energía limpia y todo el sistema de iluminación del estudio exterior de Berlín también se va a renovar con bombillas de bajo consumo. "Estamos intentando ser todo lo sostenible posible", declara Campmann, concluyendo con una frase: "¡El espectáculo debe continuar, pero por favor, respetuoso con el medio ambiente!".

(Traducido del inglés por Ángel Monreal)

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