Julieta (2016)
Indivisibili (2016)
La reconquista (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
Frantz (2016)
24 Weeks (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dossier: Green Film Shooting

Green Film Shooting: Soluciones sostenibles para la escenografía

por 

Green Film Shooting: Soluciones sostenibles para la escenografía

- Los diseñadores de producción pueden crear mundos nuevos que en pantalla se vean increíblemente bien. Pero el equipo de rodaje a veces lo deja todo hecho un desastre. Cuando se destruyen los sets de rodaje y los embalajes de los materiales de producción, se producen toneladas de basura. En vez de emplear una gran cantidad de poliestireno extruido o plástico tóxico, hay materiales respetuosos con el medio ambiente que ya se están utilizando en otros sectores.

Ecovative es una compañía innovadora estadounidense que se ha especializado en adaptar procesos naturales para la creación de materiales sostenibles. Con la micoespuma y el micotablón, este equipo de producción de la costa este de Estados Unidos ha desarrollado un material rentable y respetuoso con el medio ambiente a base de hongos, que se puede emplear para embalaje, diseño de muebles e incluso para la construcción de edificios. La tecnología de Ecovative, la cual ha sido patentada en Estados Unidos, así como internacionalmente, emplea micelio micótico para transformar los residuos agrícolas en materiales duraderos de composición biológica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“El micelio es un material impresionante, ya que es un material de autoensamblaje”, destaca Eben Bayer, director ejecutivo y cofundador de Ecovative. “De hecho, utiliza materiales que consideraríamos desechos, cosas como las cascarillas de las semillas o la biomasa de leña, y puede transformarlas en polímeros quitinosos, los cuales se pueden moldear casi a tu gusto”. Al usar el micelio como pegamento, los objetos se pueden moldear como en las industrias del plástico. “Se pueden crear materiales con muchas propiedades diferentes”, señala el pionero en tecnología. “Los materiales son aislantes, ignífugos, resistentes a la humedad y al vapor, son materiales que pueden absorber impactos, que pueden absorber impactos acústicos”. Ya que el micelio es ignífugo por naturaleza, ha obtenido la clasificación de resistencia al fuego de clase A mediante el ASTM E84, el método de prueba estándar para las características de combustión de las superficies de los materiales de construcción. “Esto supone un gran beneficio para los escenógrafos”, declara Melissa Jacobsen, directora de Comunicaciones Estratégicas de Ecovative, “ya que no hay necesidad de añadir ningún químico tóxico o materiales básicos que contengan estos aditivos”.

La fórmula para desarrollar la micoespuma se puede comparar con el método para hornear un bizcocho con levadura. Los ingredientes (rastrojos de maíz y micelio), aportados por Ecovative en un paquete ya mezclados, pueden volver a la vida con algo de agua y harina y, después, se vierte todo en el molde elegido. “En realidad, el micelio crece a través de estas partículas. Ahí nace la magia, ya que el que está haciendo el trabajo en este proceso es el organismo, no nuestros materiales”, explica Bayer. Una vez que ha crecido, el material se hornea para parar el proceso de crecimiento. “Nuestra visión para la producción es la fábrica local, el uso de los alimentos regionales”, constata Bayer, que junto con el confundador de Ecovative, Gavin McIntyre, creó fórmulas para que cualquiera, de cualquier parte del mundo, pueda emplear productos agrícolas de su región. “Si vives en China, se pueden usar cascarillas de arroz o de semillas de algodón. Si vives en el norte de Europa o en Norteamérica, se pueden usar cosas como cáscaras de trigo sarraceno o cascarillas de avena”.

Because these materials are grown from agricultural byproducts instead of petroleum, they are 100% compostable. As a protective packaging product, Mushroom Packaging is being used by companies like Dell. Furthermore, these eco-pioneers are manufacturing replacements for particleboard, plywood, and fiberboard. Ecovative binds particles together with natural resin so that the material is urea-formaldehyde-free and environmentally safe. Current applications include furniture, work surfaces, molded furniture components, seatbacks, cabinetry, and billboards. “Myco Board could make a great alternative for production sets”, concludes Jacobsen. “Today, we’re mainly making custom molded furniture components and other molded shapes, but we’re also adding larger panel production capabilities. Interested set designers should contact us to get the conversation started.”

Ya que estos materiales crecen a partir de productos agrícolas en vez de del petróleo, son materiales 100 % compostables. Empresas como Dell utilizan el embalaje elaborado a base de hongos como embalaje protector. Además, estos pioneros ecológicos están fabricando repuestos para aglomerados, contrachapados y conglomerados. Ecovative une partículas con resina natural para que, así, el material sea libre de formaldehído y urea y seguro para el medio ambiente. Las aplicaciones actuales incluyen también muebles, superficies de trabajo, componentes para muebles moldeados, respaldos de asientos, ebanistería y carteles. “El micotablón podría ser una gran alternativa para los sets de producción”, concluye Jacobsen. “Hoy día, estamos realizando, principalmente, componentes para muebles moldeados a medida y otras formas para moldear, pero también estamos añadiendo capacidades de producción de paneles de mayor medida. Los diseñadores de sets interesados deberían contactar con nosotros para entablar una conversación”.

(Traducción de Ángel Monreal)

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino