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Informe de industria: Focus: Asia & Oceania

Los países árabes vuelven a la televisión local según Arab Media Outlook

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- Según el informe de Arab Media Outlook (2011-2015), los acontecimientos que se están produciendo en los países árabes han influido en las pautas de consumo de los medios de comunicación y han provocado que los espectadores pasen más tiempo viendo noticias y programas de debate político. El estudio, emitido el 30 de abril por el Club de Prensa de Dubai, destaca que los consumidores se están centrando cada vez más en contenidos “ultra locales” debido a las revueltas regionales y que los contenidos locales también se están convirtiendo en el centro de atención de las emisoras panárabes. Aunque los programas de televisión importados, muchos de Turquía, siguen gozando de gran popularidad, existe una tendencia creciente a desarrollar contenidos en Oriente Medio y muchos de los estudios del Golfo aprovechan las revueltas que sacuden los mercados tradicionales de difusión de Egipto y Siria para aumentar la producción. El programa de debate político en directo Al Etijah Al Moakes, en Al Jazeera, consiguió el máximo número de telespectadores en los Emiratos Árabes Unidos, seguidos por programas de entretenimiento como Arab Idol, Dance India Dance y otros programas importados como Jeopardy, Comedy Circus y Sada Al Maleb. Las compañías extranjeras están interesadas en invertir en contenidos regionales e identificar segmentos de mercado potenciales. Con la introducción de audímetros para medir las audiencias de televisión se espera obtener una mayor transparencia en mercados del Golfo como, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. El número de canales en Alta Definición está en auge en los países árabes, pero la monetización sigue siendo un reto para las emisoras. Del mismo modo, en una región dominada por la libertad de emisión, la adopción de la televisión de pago sigue siendo baja, aunque el informe apunta a un cierto éxito en la lucha contra la piratería de contenidos. Las revueltas políticas en el mundo árabe, en general, han tenido un impacto positivo en los medios de comunicación regionales, aumentando el nivel de la calidad de la información ofrecida, acelerando el compromiso con las plataformas digitales y atrayendo el interés de las corporaciones mediáticas mundiales. “En varios mercados directamente afectados por las revueltas políticas, la estructura del sector de los medios ha experimentado una revisión prácticamente total, con una ruptura importante con respecto al pasado. Sin embargo, es muy probable que el ritmo de las reformas en dichos mercados sea gradual, dado que los apremiantes problemas económicos y políticos se imponen como prioridades principales”, explicó Bin Fahd. “Nuestro análisis considera el ambiente económico y político de cada uno de los mercados estudiados en el informe. Pese a todo, podrían surgir riesgos e inconvenientes dado que el sector de los medios en algunos de estos mercados se encuentra en fase de reconstrucción”, añadió. Más de 140 participantes en las plataformas de prensa, televisión, internet, radio, cine y publicidad compartieron sus previsiones en el informe de Perspectivas de los Medios Árabes, titulado Medios de Comunicación Árabes: Exposición y Transición.

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