Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Focus: America del Norte

¿Cómo definirías el cine independiente?

por 

- Sucede casi todos los años: una película que no es considerada por muchos como independiente gana un premio o dos de cine independiente, mientras que una película considerada por muchos como un ejemplo de indie, se queda al parecer con las manos vacías.

Sucedió hace dos noches, en la ceremonia de los Indie Spirit Awards, en la cual dominóSilver Linings Playbook, mientras que Beasts of the Southern Wild se quedó con las ganas. No cabe duda de cuál de estas dos películas es considerada indie por la mayoría.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al poco de terminar los Indie Spirit Awards se puso de moda en las redes sociales un debate sobre la definición exacta de una película indie. Es este un tema de conversación que las comunidades cinematográficas han mantenido ya durante años, sin lograr un auténtico consenso en la materia y, según mi opinión, nunca habrá uno- por lo que el año que viene no debería de haber sorpresas si se sigue oyendo más del mismo tema de conversación.

Es difícil imaginar que la respuesta a este debate sea sencilla. El límite entre lo que se entiende tradicionalmente como cine de estudio hollywoodiense y cine independiente está tan difuso hoy en día que el término no parece tener sentido alguno, y quizás ya sea hora de reemplazarlo con un término nuevo recién acuñado.

Si se le pregunta a un grupo de personas que defina cine independiente, muchos probablemente dirían algo así como “cualquier película rodada fuera del sistema de estudios de Hollywood,” teniendo también en cuenta el presupuesto, las fuentes de financiación, el elenco, la historia, la distribución, y más. Pero se puede hallar un número de películas que se mueven con fluidez entre la definición de “estudio” e “indie” cuando se trata de uno o más de estos aspectos de producción/distribución.

Un ejemplo que me parece que la mayoría de ustedes conocen: Georges Lucas financió Red Tails con dinero de su propio bolsillo, una inversión inmensa; pero, como todos recordamos, Lucas comentó que ningún estudio de Hollywood se involucraría en el proyecto; por lo tanto, él tuvo que echar mano de su propia cuenta bancaria para financiar la película, ¡con un coste de 58 millones de dólares!

Por lo tanto, ¿es Red Tail una película indie? Y, si lo es, ¿habría sido nominada a un Indie Spirit Award si se tratara de una película con más fuerza y más alabada por la crítica?

Y si no fuera así, la pregunta es ¿por qué no?

Debido a la conversación perpetua, especialmente después de la ceremonia de los Indie Spirit Awards el sábado por la noche, decidí proponeros la siguiente pregunta: ¿qué significa el cine independiente para ustedes?, ya que yo no poseo una respuesta simple, y me gustaría leer vuestros pensamientos sobre el tema.

Pero, en primer lugar, busqué en la web posibles respuestas a dicha pregunta, y me encontré con un puñado de ellas, dadas por artistas que trabajan en la industria cinematográfica, y cuyos nombres reconoceréis, y pensé en compartirlas aquí.

Así que echad un vistazo a lo que ellos tienen que decir sobre este tema, y decidnos cual es VUESTRA definición de cine independiente.

Guionista/director John August

Tradicionalmente, una película independiente era aquella que estaba hecha fuera del convencional sistema de estudios, fuera este Hollywood, Bollywood o Pinewood. Pero con el auge de la etiqueta “independiente” en los grandes estudios, tales como Fox Searchlight y Paramount Vantage, esa distinción se hace más irrelevante. Además, ten en cuenta que las tres últimas epopeyas de Star Wars fueron hechas de forma independiente (por George Lucas). En mi opinión, cualquier película que esté ligada a una marca de comida rápida no debería de contar. Razonaría que el término “película independiente” debería estar reservado para hablar de la película misma, y no de la manera en que ha sido financiada. Existe una razón de por qué la palabra “independencia” aparece próxima a la palabra “revolución” con tanta frecuencia –por un espíritu compartido de frustración, anarquía y desequilibrio. Desde su concepción, las películas independientes no sólo están hechas fuera del sistema de estudios. Están hechas en oposición al sistema de estudios, y la implacable necesidad de éstos de suavizar las aristas y aplacar los golpes. Y, al oponerse al status quo, las películas independientes ayudan a cambiarlo. Está claro que mi redefinición de cine independiente no puede acomodar muchos de los entrañables indies de hoy en día, los cuales miman sus audiencias con una cuidadosa receta de rarezas, calidez, y disfunciones familiares. El mismo término “indie” parece englobar ese espíritu de ingenio chispeante. Yo instigaría a los cineastas a que alimentaran sus películas después de la medianoche, y a que dejaran a sus pequeños monstruos salvajes rugir.

Director/productor Ted Demme:

Si el proyecto es personal para el director, entonces es independiente.

Guionista/director Alan Rudolph:

Independiente es un término equivocado. Por su propia definición, es un oxímoron. Si tú eres realmente independiente, entonces no puedes ser clasificado y tu película no puede ser encasillada. Si estás contra el sistema, por definición, eres parte de ese sistema. No creo que ser independiente signifique estar contra el sistema, ya que siempre dependerás del dinero.

Actriz Tilda Swinton:

En mi cabeza independiente significa libre. Las películas independientes han cambiado tanto en los últimos años. Por ejemplo, cuando yo empecé haciendo películas con Derek Jarman en los ochentas, eso era realmente hacer cine independiente, desplazándonos con una cámara Súper 8 para filmar The last of England. Esto sucedió antes de que los estudios comenzaran a hacer lo que yo describiría como películas co-dependientes, películas que seguían la norma pero que daban la impresión de que tenían poco de estudio. Independiente significa que eres libre de decir lo que quieras. No quiere decir necesariamente que serás capaz de hacerlo con facilidad y que cualquiera te va a dar dinero para que lo hagas. Pero puede que signifique que es algo desagradable, puede que sea que trabajas envuelto por el caos diariamente, aunque también significa que no tienes a alguien encima tuya todo el tiempo…Eso es lo que indie significa para mí.

Escritor/director Michael Winterbottom:

Opino que, desde el punto de vista de hacer películas, sólo quiero hacer las películas que quiero. En cierta manera esa es la mejor definición de independiente, la gente haciendo las películas que quieren antes que trabajar dentro del sistema de estudios y hacer una película para el estudio.

Y ahora es tu turno… ¿cómo definirías el cine independiente?

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss