Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Forum d'Avignon: Which Culture for Europe?

¿Cuál es el eslabón más poderoso en cadenas de valores culturales?

por 

¿Cuál es el eslabón más poderoso en cadenas de valores culturales?

- El Foro de Aviñón, en su Segundo día (viernes 22 de noviembre), ha propuesto una reflexión de cómo la participación activa de la audiencia, posible ahora gracias a Internet, ha cambiado la cadena de valores culturales. El punto de partida del debate fue el retrato del estado actual del sector cultural y el desarrollo que se espera.

Según Philippe Pestanes, de Kurt Salmon, está previsto un 5% de crecimiento en el sector cultural, producido por: el aumento del número de terminales conectadas, un segmento de mercado más amplio para nuevas formas de monetización digital y el aumento de países emergentes como nuevos consumidores potenciales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En lo referente al cine, el sector muestra un crecimiento medio, que se espera mejorar, gracias al Video-on-Demand y las ventas EST que contrastan con la crisis de los medios tradicionales. La conversión digital, en primer lugar, ha acortado la vida de los ciclos de los productos culturales y dispersado las audiencias. Estas dos cosas y la emergencia de plataformas digitales trajeron cambios importantes en la distribución. También ha concentrado muchas de las producciones en las manos de unas cuantas grandes marcas, con 7 estudios controlado el 70% del mercado en la industria cinematográfica.

Las herramientas de producción innovadoras son ahora posibles gracias a la conversión digital, por ejemplo, a través del crowd-funding. Desgraciadamente, desde que la mayor suma recogida es de 3500€  - obviamente, no suficiente para financiar una película, el crowd-funding es considerado como una herramienta de producción complementaria, usado más para reducir la inversión incierta. El crowd-funding ha sido utilizado así por Warner Bross para decidir si producir una película basada en la serie de televisión Veronica Mars o no. El proyecto recolectó 2,5 millones en 24 horas en Kickstarter y Warner Bross decidió producir la película. Según Martinj Artes, fundador neerlandés de la Expedición Crowd-funding, el dinero es solo una parte del valor de lo que consigues con crowd-funding. “Lo interesante es que acentúa la relación entre creadores y sus audiencias, permite tener feedback en un evento de trabajo antes de que el trabajo haya sido realmente hecho”.

La cadena de valores ha adaptado relativamente bien la conversión digital, sin grandes shocks según Kurt Salmon. Lamentablemente lo mismo no puede ser dicho del poder del público, cuyo desfasado marco legal resulta en la distorsión de la competición (IVA, regimenes fiscales, copyright son todavía muy diferentes de un país europeo a otro). Una buena solución sería una convergencia europea para resistir la dominación americana – que responde al 60% de las ganancias de los cines europeos. Según Christine Albanel, ex Ministro de Cultura en Francia, el principal problema reside en el hecho de que la mayoría del consumo en Internet escapa de la actual regulación.

La investigación de re asociación y la creación artística son esenciales según Paul Dujardin – director general de BOZAR en Bruselas, para generar efectos excedentes en una realidad que es más y más interdisciplinaria y diversa. Por una parte, hay una lucha de estados miembros para preservar la diversidad cultural y por otra, hay una cultura europea que está hecha de estas diversidades. “Iniciativas como Lux Prize del Parlamento Europeo” subraya Dujardin, “son tan importantes porque son una excelente ventana en la diversidad cultural europea y una manera de democratizar temas políticos a través de las películas. A día de hoy, el cine es posiblemente el mejor medio para hablar de los retos actuales”, añade. “La mejor manera para el sector de tener más peso en las decisiones políticas es organizarse en una plataforma horizontal, transversal e interdisciplinar – como se hizo en los años sesenta, juntando ciencia y sociedad civil. Creo que a nivel europeo hay una fuerte disposición para conseguir eso”.

Incluso si el modelo europeo de políticas culturales se percibe como un ejemplo en muchos países como Qatar, probablemente hay algo que aprender de éste, el cual hizo de la Cultura el 3o pilar de su estrategia de modernización.

 

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss