24 Weeks (2016)
Indivisibili (2016)
La reconquista (2016)
Toni Erdmann (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
Frantz (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dossier: Distribución y explotación

Alfred Sesma • Distribuidor

por 

Alfred Sesma • Distribuidor

- Con más de 35 años de experiencia en el mundo del cine y la educación, Drac Màgic ha sido referencia para una ciudad como Barcelona, donde han participado en la creación y consolidación de festivales de cine y actividades escolares a través de instituciones como la Filmoteca de Catalunya. Ahora, han creado Pack Màgic con el objetivo de acercar todos esos proyectos europeos que no encontraban sitio en el mercado español. Y lo han hecho de la mano de Alfred Sesma, que cuenta con la experiencia de haber trabajado previamente para el Festival Internacional d’Animació de Catalunya (ANIMAC), y otros proyectos como Toon a Ville, en Barcelona.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: La animación europea en España nunca ha tenido una continuidad, ni una distribuidora de referencia. ¿Qué creéis que falla?
Alfred Sesma:
Las políticas de apoyo a la producción, e incluso a la distribución, no han ido acompañadas de políticas de apoyo a la exhibición eficientes. Grandes películas europeas producidas con fondos públicos no pueden competir con las masivas inversiones en campañas de comunicación que llevan a cabo las multinacionales. Este factor se agrava cuando son los propios medios de comunicación públicos quienes se convierten en cómplices de las estrategias de comunicación de estas. Se ha podido ver que en aquellos casos que las producciones han contado con la complicidad de los medios los resultados han sido muy positivos.

Desde vuestro comienzo en 2015, ya habéis estrenado tres largometrajes y diferentes programas de cortos, ¿cómo ha sido la experiencia?
Consideramos que aún estamos en la fase de posicionamiento en el mercado. Explicando nuestro proyecto y consolidando nuestra red de complicidades y colaboradores. De momento nos planteamos nuestro trabajo en términos de inversión y esperamos que esta conlleve buenos resultados económicos en el futuro.

En vuestro catálogo, predominan películas de Francia y de países nórdicos. ¿Existe una preferencia del público español por estos países o es una cuestión de mercado?
De entrada parte de un posicionamiento de la empresa a favor de los contenidos europeos. Las circunstancias hacen que el grueso de la producción europea de este tipo de contenidos sea de procedencia francesa y escandinava. En todo caso no existe ninguna vocación específica hacia estos países, en el futuro distribuiremos también películas alemanas, belgas, italianas o de donde sean. La prioridad es la calidad y su interés, no su procedencia.

Los dos estrenos más importantes (Phantom Boy [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y El gran viaje de Sasha al Polo Norte [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) han venido acompañados de actividades y colaboraciones con entidades. ¿Cuál ha sido vuestra estrategia de distribución en cada uno de los casos?

Nosotros no podemos competir con las inmensas campañas de promoción de las multinacionales. No podemos aspirar a llegar a los medios masivos y hacerlo con eficacia. Frente a eso apostamos por trabajar nuestra propia comunidad de seguidores, buscando una relación más estrecha con ellos, y esta muchas veces pasa por descubrir las complicidades entre los contenidos que distribuimos y las comunidades específicas de espectadores que pueden estar interesados en ellos.

Las películas de Pack Màgic pueden verse en el cine, comprarse en DVD e incluso verse en plataformas de VOD. ¿Qué respuesta del público os habéis encontrado para cada formato?
Es demasiado pronto para llegar a conclusiones. Para eso necesitamos cierto margen de tiempo y haber experimentado con diferentes tipos de contenidos. De momento creemos percibir el interés y la curiosidad hacia las películas que distribuimos pero no tenemos suficientes argumentos aun como para llegar a conclusiones más sólidas. También somos conscientes que nuestros contenidos infantiles y familiares funcionan con parámetros distintos de consumo respecto a los contenidos para adultos. Solo el tiempo nos permitirá hacer el retrato preciso de cómo va a funcionar todo esto.

Desde el principio estáis utilizando ArtAccés, una aplicación para móviles creada desde la Generalitat de Catalunya que facilita el acceso a contenidos audiovisuales de los espectadores con discapacidad auditiva o visual, mediante subtítulos y audiodescripciones.  ¿Cómo valoráis la experiencia con los usuarios?
Creemos firmemente que la exhibición de contenidos cinematográficos tiene que dar un paso adelante, ser de mejor calidad, mejorar la experiencia y saber atender las necesidades de los usuarios. La apuesta por ArtAccés se inscribe en este contexto y la valoración es muy positiva. Como en todo lo expuesto el proyecto requiere que sea más conocido por los usuarios y es por ese motivo que cooperamos con las organizaciones que atienden las necesidades de estos colectivos para darlo a conocer.

Finalmente, ¿cuáles son vuestros proyectos futuros?
Nuestro proyecto de futuro es el de poder consolidar una oferta regular de contenidos infantiles y familiares de calidad. Entendemos que ese es el primer paso para poder definir un circuito de salas que de manera regular programen este tipo de películas y con ello poder trabajar en pro de la formación de espectadores curiosos, interesados y felices.

 

en este dossier

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino