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Dossier: European Film Commissions

Truls Kontny • Presidente, European Film Commissions Network

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Truls Kontny  • Presidente, European Film Commissions Network

- Cineuropa ha hablado con Truls Kontny, nuevo presidente de European Film Commissions Network, para saber más sobre el papel que esta red tiene en el panorama cinematográfico mundial.

Cineuropa: El pasado mes de diciembre fue elegido presidente de European Film Commissions Network. ¿Cuáles son vuestros retos de cara a los próximos meses?
Truls Kontny: El desafío de la red es aumentar su perfil y conseguir más visibilidad. Somos una gran red europea compuesta por 90 miembros de 29 países y es importante tener una voz en Bruselas y que se sepa quiénes somos, qué hacemos y qué podemos ofrecer. Éste será el gran objetivo de la junta durante los próximos dos años. 

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Otro tema importante es encontrar maneras de que nuestra financiación sea más estable. Tal y como es ahora mismo, dependemos por completo de la contribución de nuestros miembros, pero para poder hacer más para nuestros miembros necesitamos otras fuentes.

¿Cuál es el papel de EUFCN? Al ser una organización totalmente europea, ¿cree que su voz se oye lo suficiente dentro de las instituciones europeas?
¡Se oye, pero no lo bastante! Es por ello que en la pasada edición de la Berlinale hemos celebrado muchas reuniones con otras organizaciones para construir alianzas y ser más conocidos.

En un par de semanas, mi vicepresidente Mikael Svensson, nuestra directora Angelica Cantisani y yo iremos a Bruselas para celebrar varios encuentros con distintas instituciones y dar continuidad a los celebrados en Berlín.

Hasta ahora, ha sido importante desarrollar nuestra red, un tesoro escondido, según uno de nuestros socios. ¡Es hora de que el resto de Europa y del mundo sepan de nosotros!

EUFCN es un buen observatorio de las film commissions de Europa. ¿Cuáles han sido los principales avances en este sector en los últimos años?
Para poder llevar a cabo sus películas, los productores dependen cada vez más en las coproducciones entre regiones y países. Para poderles ayudar, creo que los principales avances han sido que una film commission de éxito ahora necesita saber cómo coproducir obras y entender de qué manera puede ayudar a los productores a que materialicen sus proyectos. A fin de cuentas, se trata del presupuesto y cómo conseguir sacar el mejor rendimiento a una determinada cantidad de dinero.

¿El éxito de una film commission depende de la disponibilidad de un fondo o de incentivos fiscales?
Hoy día, la mayoría de países tiene incentivos. Si no tienes ningún tipo de incentivos, la mayoría de las grandes productoras ni siquiera tomará en consideración ir a tu territorio. Ese es el gran problema de los países que no tienen nada organizado.

En cualquier caso, creo que es importante que haya un fondo regional o nacional para ayudar a las producciones que se rueden dentro de tu jurisdicción. Eso hace cooperar en coproducciones de verdad más interesante para los productores tanto extranjeros como nacionales y es por eso que es tan importante que una film commission sepa que lo que necesitan los productores y haga de matchmaker.

Además, es el director de Film Commission Norway. ¿Puede decirnos cuántos rodajes extranjeros tuvieron lugar en Noruega en 2014 y qué ventajas económicas tuvieron?
Hemos apreciado que Escandinavia y Noruega son muy populares ahora mismo. Estamos disfrutando de nuestro “quince minutos de fama” en la industria internacional. Es un interés en aumento y recibimos contactos de muchos proyectos interesados. Por desgracia, Noruega no dispone de incentivos. Una de las consecuencias es que es difícil saber cuántos proyectos se llevan a cabo en nuestro país y cuánto gastan, ya que muchos productores extranjeros se dirigen directamente a sus contactos en Noruega. Hemos intentando evaluarlo de una manera voluntaria y, según nuestra experiencia, nuestros cálculos dicen uno 80-100 proyectos en total con un gasto total de 70-80 millones de coronas noruegas.

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