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Resumen del seminario "Fórum Mundial de Estrategia y Finanzas para el Cine" (Roma, octubre 2006)

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- El “World Forum on Strategy and Finance for Cinema”(El forum mundial de estrategia y finanzas para el cine), el “Davos” del cine, reunió a profesionales europeos, expertos y portavoces invitados en cinco paneles en el Forum para ofrecer un intercambio de análisis, de preguntas y experiencias. Las discusiones se centraron en temas como la revolución digital y el cambio de los modelos económicos, financieros y tecnológicos y soluciones para el cine futuro.

En el prestigioso marco de la Fiesta Internacional del Cine de Roma, los “Davos” del cine se han visto organizados el 17 de octubre por Media Consulting Group, en asociación con Cinecittà Holding y el Festival de Cine de Roma. Alrededor de 200 profesionales europeos vinieron a escuchar a los expertos y conferenciantes invitados que intervinieron en los cinco paneles del Fórum, así como a intercambiar análisis, preguntas y experiencias.

Revolución digital y modelo económico

Gaetano Blandini, Director General de la Comisión de Cine italiano y presentador de los coloquios, se centró en las peculiaridades de la industria cinematográfica en Europa, subrayando, por una parte, su riqueza unida a su diversidad cultural y, por otra, los profundos cambios tanto financieros como tecnológicos para enfrentarse a ella.
En el panel 1, dos académicos, Chris Brady (Reino Unido – Director General de la Film Business Academy) y Alessandro Usai (Italia – Universidad Bocón), que expusieron sus análisis sobre la validez de la teoría de la Larga Cola para el cine, para concluir con que la revolución digital, al principio, estaba cambiando el comportamiento del consumidor y que podría existir un número creciente de mercados “nichos” y ofrecer programas de muy bajo coste que, hasta ahora, habían tenido problemas para encontrar su balance económico en los mercados tradicionales.

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En el panel 2, dos productores, Antonio Saura (España – Zebra Producciones) y Riccardo Tozzi (Italia - Cattleya), ambos de acuerdo en considerar que si las tecnologías digitales contribuyeron al valor añadido del estreno de los materiales gráficos, éstas no fueron las creadoras de dicho valor añadido. Según ellos, el cine no se ha convertido en una espiral de producciones de “bajo coste” y las películas realizadas para su estreno en salas serán siempre cada vez más caras sin contar el incremento de los gastos en marketing para la distribución. Las compañías de producción se encuentran ahora en un modelo de negocio intermedio donde las fuentes tradicionales de financiación de las cintas son cada vez más insuficientes (menos dinero de los canales y distribuidores dominantes) para producir aún sin los ingresos provenientes de los nuevos medios (VOD y DSL).

Estos nuevos modelos como los analizó Robert Pisano (EEUU –MPAA) se están desarrollando actualmente a causa de los cambios en las elecciones del consumidor. Desde hace cinco años, “los consumidores tienen la posibilidad de decidir cómo y cuándo quieren ver una película” y existe una necesidad de una cronología más flexible de los medios y de la Gestión de derechos digitales. Estos cambios están forzando a los especialistas e independientes a intentar buscar estrategias económicas diferentes como el estreno simultáneo en varios soportes. Sin embargo, todos los expertos presentes en el panel afirmaron que las películas deberían realizarse siempre para las salas. Según Olivier Zegna Rata (Francia – Canal Plus), los canales de televisión de pago necesitarán siempre películas en servicios adicionales (VOD y S.VOD) puestos en marcha por compañías cuyo poder crece y deberían contribuir de una manera más consecuente al balance de su sistema, al mismo tiempo que lo vuelven posible para dos nuevos modelos económicos complementarios que coexisten: la televisión y las manera individuales de consumo.

Soluciones para el futuro del cine

La crisis del modelo económico tradicional de la producción cinematográfica podría ser parcialmente resuelta, como analizaron los expertos del panel 4, con la entrada de fondos de inversión y de las nuevas categorías de inversores en la industria cinematográfica. Según Vincent Grimond (Francia –Exception Wild Bunch), la necesidad de financiar la producción podría solucionarse con contribuciones equitativas e inversiones en vehículos financieros especializados si el mercado pudiera obtener las herramientas necesarias para ayudar a las decisiones financieras (bases de datos financieros, cotas…). Esas herramientas demostraron su eficacia, como mostró Roy Salter (EEUU – The Salter Group), sin embargo, ciertos inversores tradicionales (Marino Cucca, Italia - Banca Nazionale del Lavoro) dudan aún de su adaptabilidad al marco económico europeo que no alcanza a la masa crítica. En esas condiciones, podría ser útil para el sector un mecanismo europeo de garantía (Laurent Vallet, Francia - IFCIC) garantizado por fuentes nacionales y comunitarias.

Finalmente, los representantes de los fondos públicos europeos insistieron en el panel 5 en el papel dinámico de la intervención pública. A nivel regional, como revela Giulia Rodano (Italia – Región de Lazio), la acción de la región desarrolla, en un amplio registro, el apoyo tanto de las compañías como de las actividades. A nivel nacional, Henning Camre (Dinamarca – Danish Film Institute) analizó las necesidades de la política pública sin la que ya no existiría una gran parte del cine europeo. De todos modos, este análisis no olvida los límites y los riesgos de una intervención pública masiva. Aviva Silver (MEDIA Program) expuso al final la lógica de las sinergias profesionales, culturales y políticas, la base de la acción comunitaria complementaria junto a las acciones emprendidas por los Estados Miembros.
En el panel 3, los dos oradores invitados hablaron de la colaboración existente entre profesionales americanos y europeos. Richard Fox (EEUU – Warner Bros) mostró cómo un estudio de Hollywood podría apoyar el codesarrollo de una creación europea respetando el idioma, los talentos, y las facilidades de producción de los distintos países para cintas que pueden beneficiarse de la experiencia y de los estudios. Según Fox, “si las películas fallan a nivel local, nadie gana”. Los oradores de esta conferencia mostraron una gran confianza en el futuro del cine como una expresión específica de la cultura (Michel Reilhac, Francia - ARTE). Si el cine no está en crisis, su manera de producción en pleno cambio debe ser el objeto de una atención específica no sólo a nivel político o legislativo sino, en cualquier caso, innovando para preservar su futuro.

La grabación completa de estos debates en formato mp3 está disponible en línea en www.mediacg.tv

Autores: Alain Modot, VP Media Consulting Group for Cinema, Festa Internazionale di Roma, Cinecittà Holding y Media Consulting Group

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