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El mercado único digital europeo de contenidos creativos

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- La Comisión Europea ha hecho público un documento de reflexión sobre el mercado único digital europeo y ha puesto en marcha una consulta pública que permitirá que se aporten ideas nuevas que contribuyan a impulsar un mercado más dinámico para la distribución en línea de contenidos creativos. El documento destaca la importancia de los derechos de autor como base de la creatividad en el patrimonio cultural de Europa.

La Comisión Europea ha publicado un documento de reflexión sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, tales como libros, música, películas o videojuegos.

Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores.

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La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. En primer lugar, persisten determinados obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. En estas circunstancias, el documento de reflexión –elaborado conjuntamente por los servicios de los Comisarios Sra. Reding y Sr. McCreevy– expone los desafíos a los que deben hacer frente en la actualidad tres grupos interesados, a saber, los titulares de derechos, los consumidores y los usuarios comerciales, e invita a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos.

La Comisión afirma que, para crear un verdadero mercado único de contenidos creativos en Internet, se necesitan normas específicas que sean de fácil acceso para los consumidores y propicien la competencia. Para conseguir este objetivo, será necesario llevar a cabo iniciativas legislativas en tres ámbitos, a fin de:
- garantizar que la creatividad resulte recompensada, de manera que los creadores, los titulares de derechos y la diversidad cultural europea puedan prosperar en el mundo digital;
- proporcionar a los consumidores instrumentos legales y claramente tarificados para acceder a un amplio abanico de contenidos a través de las redes digitales en cualquier lugar y momento;
- promover idénticas condiciones de juego para los nuevos modelos empresariales y las soluciones innovadoras para la distribución de contenidos creativos en toda la UE.

En Europa, el sector cultural y de creación (que abarca las publicaciones impresas, tales como libros, periódicos y revistas, las obras musicales y grabaciones de sonido, las películas, los vídeos a la carta y los videojuegos) genera un volumen de negocios anual superior a los 650 000 millones de euros y su aportación al PIB de la Unión asciende al 2,6 %, además de emplear a más del 3 % de la mano de obra de la UE. Por consiguiente, los responsables europeos de la elaboración de políticas deben proteger los derechos de autor, especialmente en un entorno económico y tecnológico en permanente evolución.

En el contexto de los debates que están teniendo lugar sobre las prioridades de la Agenda Digital Europea, y sumándose a otros debates similares que se están produciendo en la actualidad a nivel nacional, la Comisión desea ahora centrar el debate en soluciones prácticas para fomentar nuevos modelos empresariales y promover las iniciativas del sector y las soluciones innovadoras, así como en la posible necesidad de armonizar, actualizar o revisar las normas aplicables del mercado único de la UE.

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