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Cartoon Forum 2011

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- 700 participantes provenientes de 19 países, 66 proyectos que representan hasta 468 horas de animación, para un presupuesto total de producción de más de 215 millones de euros: esos son los números que arroja la 22ª edición del Cartoon Forum; un evento que reúne cada año a los profesionales de la animación y que sirve para aumentar la cartera de contactos internacionales y acelerar la financiación de un gran número de proyectos en fase de desarrollo para el mercado televisivo y los cross media.

Más de 700 participantes venidos de 19 países, 66 proyectos que representan alrededor de 468 horas de animación para un presupuesto total de producción de 215.395.000 euros: estas son las grandes cifras de la 22ª edición de Cartoon Forum, una cita que reúne cada año al mundo de la animación (productores, distribuidores e inversores) y que sirve para aumentar la cartera de contactos internacionales y acelerar la financiación de una gran multitud de proyectos en desarrollo para el mercado televisivo y los cross media.

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La edición de 2011 de Cartoon Forum se celebró en centro balneario de Sopot (Polonia) del 13 al 16 de septiembre de 2011. Según Marc Vandeweyer, director general de la Asociación Europea de Cine de Animación, entidad organizadora del foro, esta edición ha alcanzado “el mayor nivel de los últimos cinco años”. Esta afirmación concuerda con la que emitió el jurado del ‘Cartoon de oro’ (la competición de los mejores contenidos de animación europeos [leer más]). Sus miembros –Stéphane Bernasconi (Francia), Tony Loeser (Alemania) y Víctor Maldonado (España)– han destacado la gran diversidad de proyectos, conceptos y diseños que reflejan la diversidad cultural de las obras venidas de todos los rincones de Europa.

Como en años anteriores, Francia sigue siendo el líder indiscutible del sector: uno de cada tres proyectos eran franceses. Su dominio lo ponen de manifiesto la conclusión de 22 proyectos nacionales (el 33% de la totalidad) y 7 coproducciones. También Gran Bretaña y España han probado ser actores importantes con 14 (21%) y 11 (17%) producciones respectivamente. Polonia, que ha presentado cinco producciones en las sesiones de pitching, ocupa la cuarta posición y adelanta de esta manera a Italia (3), Alemania (2) e Irlanda (2). Sin embargo, es preciso recalcar que la cita no es una competición, sino, más bien, un verdadero trampolín a la cooperación. Así, el 30% de los proyectos presentados eran ya coproducciones entre dos o más países europeos en busca –como el resto– de otros socios.

En cuanto al público objetivo, son más numerosos los proyectos destinados a los niños de entre seis y nueve años (33%). Una de las particularidades de esta 22ª edición es la tendencia al alza del número de proyectos destinados a los jóvenes adultos (a partir de dieciséis años) y a los adultos (6% de la totalidad). El director general del foro, Marc Vandeweyer, confiesa que “este tipo de producciones tiene mucho éxito y han atraído a más inversores, llegando a alcabzar una media del 50% del público asistente a las presentaciones, por apenas un 15% en las ediciones anteriores. Las cadenas de televisión prevén, además, la introducción de contenidos dirigidos a los jóvenes adultos en su programación a media tarde. Hemos podido constatar con satisfacción el fuerte regreso de las distribuidoras: los equipos de Canal+, Channel 5, la BBC (…) acuden cada vez con mayor frecuencia y personal a la cita. Su interés es creciente y nosotros no podemos sino alegrarnos”.

Cabe añadir que el Cartoon Forum ha otorgado un reconocimiento, como cada año, a aquellos distribuidores, productores e inversores que han contribuido mejor y más activamente en el desarrollo de la industria de la animación europea. La edición de 2011 de estos premios, denominados Cartoons Tributes, ha estado dominada por los irlandeses. De las 12 empresas procedentes de 7 países europeos los participantes en el evento han designando a Radio Telefis Éireann (RTE, Irlanda) como medio difusor del año; Awil animation (Francia), como inversora/distribuidora del año, y Monster Animation (Irlanda), como productora del año.

A pesar de la crisis, el mercado de la animación confirma su auge. El presupuesto total, que sobrepasa los 215 millones de euros, ha aumentado un 31% con respecto al de 2010. El número de producciones también ha crecido (un 25% más que en 2010). Los gastos de una producción se estiman en una media de 7,67 euros por minuto. Entre los proyectos presentados, 9 están valorados en menos de un millón de euros y 3 necesitan un presupuesto cercano a los 7 u 8 millones de euros, mientras que la mayor parte de ellos (19 proyectos) representa un gasto de producción de entre 1 y 2 millones de euros. Una característica destacable de esta edición es la introducción de los cross-media en los proyectos: alrededor de un 35% de ellos se concibieron pensando en las nuevas plataformas, como los smartphones, las tabletas, Internet y los videojuegos.

La técnica dominante de la animación sigue siendo el 2D (43% de la totalidad de los proyectos presentados), aunque el 3D ya abarca el 30% de los proyectos, entre 3D CGI, 3D estereoscópico y 3D HD. “Con la llegada al mercado de televisores 3D el número de proyectos adaptados a este nuevo soporte está experimentando un crecimiento que explotará con total seguridad en la próxima edición de nuestro Cartoon Forum”, predice Marc Vandeweyer.

La próxima cita tendrá lugar en la ciudad de Toulouse (Francia), entre el 11 y el 14 septiembre de 2012.

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