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Los retos de Creative Europe en cuanto a los Medios Públicos

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- Una conferencia sobre el apoyo que ejerce Creative Europe a los Medios Públicos tuvo lugar el 11 de Febrero en el Parlamento Europeo

Los retos de Creative Europe en cuanto a los Medios Públicos

Silvia Costa, reportera del programa de infraestructura Creative Europe, Michel Boyon, presidente de Eurovisioni y Jean-Paul Philippot, CEO de RTBF y presidente de EBU organizaron una conferencia en el Parlamento Europeo sobre los retos de Creative Europe en cuanto a los medios públicos.

Creative Europe cuenta con convocatorias de propuestas específicas para la programación televisiva, y con un presupuesto, para 2014, de 11,8 millones dirigido a directores independientes de contenidos televisivos. La idea detrás esta iniciativa es intentar invertir la tendencia actual de una Unión Europea que importa contenidos más que exporta, especialmente al existir en Europa productos de excelencia, como la ficción danesa. Para presentarse a esta convocatoria, el drama televisivo debe incluir al menos a 3 cadenas televisivas y tiene que ser distribuido en 3 países del programa MEDIA. Creative Europe ha establecido también entre 7 y 10 años el límite para que el productor vuelva a tener propiedad de los derechos.

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Incluso aunque todavía los programas televisivos se distribuyan y consuman principalmente en el mercado doméstico, ficciones como Borgen o Burning Bush son lustrosos ejemplos de que un tipo de ficción europea está emergiendo, y se le debe garantizar espacio para florecer.

Las cadenas públicas entran también en esta exclusiva convocatoria de propuestas para plataformas, que forma parte del sub programa de Cultura. Además, se ha destacado la dimensión cultural de otros programas europeos, como Horizon2020, para la investigación, y COSME, para pequeñas y medianas empresas, siendo un gran logro del Comité Cultural en el Parlamento Europeo.

No debemos olvidar que las televisiones europeas públicas son importantes puesto que aseguran que ¾ de su programación está constituida por contenidos europeos, en contra del 36% de los canales privados. Además, las televisiones públicas son un importante medio de apoyo y promoción de  la producción audiovisual, protegiendo la expresión independiente y plural, que establece elementos de diversidad cultural. “Las cadenas públicas son la expresión de valores y un importante aspecto del sistema social europeo”, afirma Silvia Costa, Miembro del Parlamento Europeo.

Incluso estando la Industria Europea Audiovisual cada vez más enfocada en conseguir un mercado audiovisual convergente completo e integrado, lo cual es materia de Green Paper y el siguiente paso que la Unión Europea quiere dar, esta industria sigue siendo frágil. Esto se agudiza cuando se trata de contenidos audiovisuales para la televisión, donde las co-producciones son mucho menos frecuentes que en el cine. El cierre de la Televisión Helénica, que pone el final a la producción audiovisual griega para la televisión, es un triste recordatorio de esta fragilidad.

 “Contamos con gran cantidad de películas muy buenas, un panorama cinematográfico diverso, pero el problema es que las películas no se ven y no se pueden ver porque no se entienden. Necesitamos subtítulos”, dice Doris Pack, Miembro del Parlamento Europeo, que trabajó con Silvia Costa en Creative Europe. “El premio LUX del Parlamento Europeo fue una gran fuente de inspiración para nosotros”, añade, “las películas estaban subtituladas en 24 idiomas de la EU, y eso les dio más oportunidades para circular y ser vistas. Así que decidimos que se deberían estipular partidas específicas para la financiación del subtitulado como parte de Creative Europe”.

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