email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

POLÍTICA AUDIOVISUAL Europa

Media Mundus: Las proposiciones de Cineuropa.org para una cooperación más eficaz

por 

- Los debates sobre el informe MEDIA Mundus se están precipitando con la aprobación final programada para mayo de 2009. Cineuropa presentó una lista de propuestas para mejorar la eficiencia de la cooperación audiovisual.

Se ha celebrado una sesión extraordinaria de la Comisión de cultura del Parlamento Europeo de Estrasburgo con el objetivo de mejorar y completar el informe Media Mundus realizado por Ruth Hieronymi (PPE, DE).

MEDIA Mundus (2011-2013), que fue adoptado por la Comisión Europea el 9 de enero de 2009 con un presupuesto de 15 millones de euros, es el nuevo programa de cooperación internacional, cuya meta es reforzar la relación entre la industria cinematográfica europea y la de terceros países. (Ver l'noticia)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De cara a las elecciones europeas de junio, la Comisión de cultura del Parlamento ha acelerado las discusiones sobre el informe MEDIA Mundus, cuya aprobación definitiva está prevista para mayo de 2009. Además, la Comisión Europea quiere concluir lo antes posible el informe para que entre en vigor antes del 1 de enero de 2011. Claude-Eric Poiroux de Europa Cinemas, Alain Fountain de EAVE y Valerio Caruso de Cineuropa.org han sido invitados a intervenir en el Parlamento para subrayar algunos elementos que sería necesario incluir en el informe MEDIA Mundus.

Cineuropa ha realizado una serie de propuestas concretas para aumentar la eficacia de los programas de cooperación audiovisual. Entre estas se encuentran: la necesidad de un apoyo de los terceros países que permita el seguimiento de los proyectos financiados y la necesidad de un apoyo concreto a las escuelas de formación y a los centros cinematográficos para el aprendizaje inicial en los terceros países. Asimismo, sería esencial la creación de un fondo para la producción parecido al ya existente programa ACP Cinema. Por otra parte, también es necesaria la simplificación de los procedimientos administrativos para la financiación de la Comisión Europea, la creación de un calendario de presentación de proyectos para los profesionales del sector, así como el asegurar la continuidad del programa para poder convertirse en un interlocutor estable con los profesionales de terceros países.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy