Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Forum d'Avignon: Which Culture for Europe?

6ª edición de los encuentros internacionales del Foro de Aviñón

por 

6ª edición de los encuentros internacionales del Foro de Aviñón

- El sexto Foro de Aviñón, el centro de estudios internacional para industrias culturales y creativas, tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre. Los encuentros anuales son un singular terreno para la reflexión, la conversación y el intercambio de practicas y puntos de vista profesionales de este sector, que actualmente supone el 6,1% del PIB global, y debería por tanto obtener más presencia en el panorama político internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


Live, Culture Avignon Forum par forumavignon

Con más de 450 participantes de 40 países, lo que garantiza una rica diversidad de opiniones, la edición de este año se concentrará en “los poderes de la cultura”. En la presente situación de austeridad presupuestaria, que, junto al cambio al digital, está trayendo consigo grandes modificaciones en el sector cultural y audiovisual a nivel mundial, el Foro no se dirigirá solo a la dimensión económica de la cultura, sino también a su importancia laboral y cohesiva.

El Foro tiene como intención volver a centrar las políticas europeas e internacionales hacia la cultura a través de tres acciones prioritarias:

1. Destacar el papel crucial de la cultura en el refuerzo de la identidad y la cohesión, en vista de las elecciones europeas del 2014;

2. Subrayar la importancia del sector creativo y cultural como catalizador de la cohesión y el desarrollo urbanos, con un foco especial en la red de ciudades CATALYSE (Aviñón, Bilbao y Essen) apoyada por el programa Cultura de la Unión Europea;

3. Analizar los beneficios de la cultura en la sociedad civil y propiciar que esta demande su presencia a los responsables de las políticas.

Cineuropa asistirá al Foro y seguirá muy de cerca el evento, que contará con una encuesta internacional que se irá efectuando a la vez que los encuentros: el Foro preguntará a 100 personalidades internacionales sobre los poderes de la cultura en todas sus dimensiones. También serán presentados los nuevos papeles de algunos importantes grupos asesores y de investigación.

Asimismo, habrá un estudio final firmado por EY y el Foro sobre los Big Data, o datos masivos. La observación examina el delicado asunto de la información personal y cultural y la dificultad para encontrar un equilibrio entre libertad y control. Los Big Data proveen de grandes poderes a aquellos que los manejan, pero también pueden participar en el impulso de la creación. El estudio se puede descargar aquí

Bain & Company ha confeccionado otro estudio sobre el cambio en el consumo: desde el doméstico al individual y customizable, que depende más de las redes sociales que del boca a oreja. El estudio se puede descargar aquí.

Otro, elaborado por Kurt Salmon, analiza la cadena de valores del sector creativo y cultural, poniendo el foco en el cine, la música, los libros y los videojuegos. Asumiendo que la revolución digital ha traído consigo importantes cambios, este trabajo trata de entender cuál es eslabón mas poderoso de la cadena, y si podemos hablar sobre una revolución digital o solo una evolución digital. El estudio se puede descargar aquí.

Louvre Alliance añade una nueva variable a la ecuación, y tiene también en cuenta el poder de los territorios. Después de un exhaustivo análisis del significado actual de la cultura, y cómo ha evolucionado la noción durante el último siglo, Louvre Alliance intenta dar forma a una política cultural correcta para Europa, que se pueda aprovechar del cambio digital. El estudio se puede descargar aquí.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss