email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Evaluation of 2009: Colombian cinema attracted more awards than audience

by 

- The 12 local films launched in 2009 attracted little over one million film-goers and snagged only a 4% market share despite institutional efforts in production. The most popular films were El Arriero, The Passion of Gabriel and The Wind Journeys.

This article is available in Spanish.

Triunfa en festivales, aumenta su número de títulos en producción... pero muchos no se estrenan o lo hacen tarde, y cuando ello ocurre, sus resultados distan de ser brillantes. Sumadas todas las películas nacionales lanzadas en Colombia en 2009, la cifra resultante en espectadores supera por no mucho el millón de espectadores, concretamente 1.068.627 hasta el 20 de diciembre. El film de Guillermo Calle, El arriero, fue el más visto, con 285.814 personas, según fuentes de Cine Colombia.

(The article continues below - Commercial information)
Hot docs EFP inside

Con un escaso periplo festivalero comparado con otras películas colombianas, El arriero es la historia de un afrocolombiano (Julián Díaz) que se hace rico exportando cocaína a España, mientras se debate entre el amor hacia dos mujeres, una colombiana (Paula Castaño) y la otra española (María Cecilia Sánchez). Mientras escala en las esferas de las pequeñas mafias del narcotráfico entre Colombia y Europa, Ancízar intenta mantener el amor de ambas mujeres y llegar a un punto en el que haya obtenido el dinero suficiente para retirarse del turbio negocio. Pero tarde o temprano el riesgo de su doble infidelidad puede llevarle a tener complicaciones.

La segunda producción colombiana más taquillera fue La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo, con 220.204 boletos vendidos, y la tercera Los viajes del viento, de Ciro Guerra, con 162.126. Curiosamente, la cuarta se estrenó ya el año anterior, y en este 2009, Ni te cases ni te embarques, de Ricardo Coral, sumó otros 121.975 espectadores.

La película con mayor difusión festivalera del año, La sangre y la lluvia, apenas superó los 91.000 boletos. Por su parte, Harold Trompetero fue el único en estrenar dos películas, El man y Riverside, ambas rondando entre los 44.000 y 45.000 espectadores.

En definitiva, de los casi 26 millones de personas que fueron a las salas de cine en todo el país durante 2009, poco más del 4% lo hizo para ver un film nacional. Cifra que choca con el esfuerzo institucional de apoyo a la producción. Quizás, como ya ha sucedido en otros países, sea momento de plantearse si no se debe también apoyar la distribución, exhibición y promoción de las películas colombianas.

Según los datos de Cine Colombia, hasta el 20 domingo pasado se estrenaron 12 largometrajes colombianos en el país.

(The article continues below - Commercial information)

Did you enjoy reading this article? Please subscribe to our newsletter to receive more stories like this directly in your inbox.

Privacy Policy