Sebastian, un niño de 11 años que se considera culpable de la muerte de su madre, fallecida al darle a luz, intenta, para expiar su culpa y ahorrarse unos cuantos años de purgatorio, ayudar a sus vecinos a ser felices. Cuando no sabe cómo hacerlo, visita la tumba de su madre y le pide consejos que se «materializan» a través de algún tipo de señal de la naturaleza, como una rama rota o el vuelo de un pájaro. Así, Sebastian consigue meterse en un lío tras otro y complicar tanto su existencia como la de quienes lo rodean.