email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Suiza

Qui vive: relato sobrio y potente de un personaje a la deriva

por 

- Reda Kateb brilla en un primer largometraje que supera con delicadeza los clichés de la vida en los suburbios. Presentado en Cannes, en el programa del ACID.

Qui vive: relato sobrio y potente de un personaje a la deriva

Marianne Tardieu ha dejado pasmado y emocionado al público de la décima edición del Zurich Film Festival con un primer largometraje valiente y elegante. Con Qui vive [+lee también:
tráiler
entrevista: Marianne Tardieu
ficha de la película
]
, retrato y diario íntimo de un personaje que bascula entre la esperanza y la desesperación, la directora gala ha sabido afrontar con sobriedad y a la vez con violencia lo que es la vida en la periferia urbana de las ciudades francesas. Ahora que ha vuelto a vivir con sus padres, Chérif, un treintañero con un futuro de lo más incierto, sueña con trabajar un día como enfermero. Sin embargo, aprobar el examen de acceso parece una cima inalcanzable. Mientras tanto, trabaja como vigilante en un centro comercial junto a la casa de sus padres, donde tiene que sufrir diariamente el acoso de un grupo de adolescentes que se aburren. Dos acontecimientos dinamitarán su rutina: el encuentro con la luminosa maestra Jenny (a quien da vida la emergente Adèle Exarchopoulos) y la inesperada aparición de un viejo amigo de la infancia llamado Dedah. Aunque su sueño de convertirse en enfermero parece cerca, su vida empieza poco a poco a desestabilizarse y los fantasmas del pasado lo atormentan cada vez más.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Marianne Tardieu dibuja con un trazo sobrio pero decidido la vida de barrio, con sus problemas cotidianos y sus tristes paisajes urbanos, iluminados por una energía vital y una esperanza que nunca terminan de apagarse. Qui vive presenta un mundo que a menudo descuidamos, un universo poblado por personajes que luchan por la supervivencia en una sociedad que parece haberse olvidado de ellos. El primer largometraje de Marianne Tardieu es una llamada directa al espectador, a quien lo sorprende mostrándole lo que se esconde tras la banalidad de un día a día en apariencia gris y desolador. Chérif, interpretado con maestría por un Reda Kateb lleno de fuerza y delicadeza, nos sumerge en su universo íntimo, donde nada es fácil y donde los sueños ni las ambiciones deben superar primero las dificultades cotidianas. El protagonista de Qui vive nos conduce a un territorio ambiguo, inédito, que desestabiliza y cuestiona algunos clichés de la vida en los suburbios de las grandes ciudades. Chérif hace gala de una delicadeza rara, limítrofe con la tristeza y la violencia, a caballo entre la voluntad de cambiar su vida y la facilidad que ofrece la vida de un delincuente menor.

Marianne Tardieu dirige su cámara a personajes “reales”, hechos de sentimientos, deseos y ambiciones que no dejan de buscar una estabilidad a menudo inalcanzable. Qui vive nos demuestra cómo estas tierras de nadie no son solamente monstruos de cemento compactos y asépticos en los que la brutalidad es soberana. Marianne Tardieu reconstruye con precisión y sobriedad un espacio en el que cada personaje ocupa un lugar preciso. Un lugar donde lo gris del día a día se combate a fuerza de voluntad, con una urgencia de vivir extraña y con la voluntad indomable de querer cambar el propio destino. En definitiva, un film luminoso.

Qui vive tiene como agente de ventas internacionales a Urban Distribution International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy