email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Mia madre: el Nanni Moretti más íntimo

por 

- El director italiano relata con intensidad, emociones íntimas y universales y con una excepcional Margherita Buy los últimos días de vida de una madre

Mia madre: el Nanni Moretti más íntimo
Nanni Moretti y Margherita Buy en Mia madre

Casi se experimenta pudor a la hora de ver algunas escenas de la nueva película de Nanni Moretti, titulada Mia madre [+lee también:
tráiler
entrevista: Nanni Moretti
ficha de la película
]
. Frente a los pequeños gestos, las incertidumbres, la rabia y el sentimiento de vértigo de un hijo que está a punto de perder a su progenitora sentimos casi violamos la intimidad más profunda de su autor, porque sabemos que esa madre se inspira en la verdadera madre del director, fallecida durante el montaje de Habemus papam [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nanni Moretti
ficha de la película
]
, y que detrás de su alter ego en la pantalla (Margherita Buy) está él, Nanni Moretti, con el corazón desnudo como nunca. Con sequedad y sinceridad, nos entrega el diario de esta pérdida sin insistir en la conmoción; es más, de la lágrima se pasa con frecuencia a la carcajada, cuando las escenas del hospital dan paso a las extraordinarias secuencias en el plató protagonizadas por John Turturro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hospital y plató, público y privado: dos dimensiones entre las que bascula la película con alternancia puntual. Margherita (Buy) es una directora comprometida en el rodaje de una película sobre los obreros de una fábrica que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo. También es hija de una madre gravemente enferma (Giulia Lazzarini), madre de una adolescente que no quiere estudiar (Beatrice Mancini), compañera de un hombre al que ya no ama (Enrico Iannello) y hermana de Giovanni (Moretti), con quien se reparte las preocupaciones y las visitas a la habitación de hospital de la madre. Los días más delicados de la enfermedad de ésta última coinciden con la llegada al set de la estrella invitada del film, un actor americano (Turturro) que no recuerda su parte y se muestra presuntuoso e ingobernable. Seguimos a Margherita en su furia entre una toma y la siguiente, las inspecciones en las localizaciones y las ruedas de prensa, e intuimos su dolor contenido en todo momento, mientras descubrimos en el papel del hermano a un Moretti menos “morettiano” que de costumbre, centrado, práctico y alentador. 

“Todos piensan que yo soy capaz de entender lo que ocurre, de interpretar la realidad pero yo ya no entiendo nada”, hace decir Moretti a su alter ego, Margherita. El sentimiento de inadecuación que se encuentra en el corazón de Habemus papam, y que el director confiesa cada vez como más propio (leer la entrevista), regresa en este film, tanto en la esfera pública (la crisis creativa) como en la privada (la impotencia para con la madre); los sueños, los recuerdos y las fantasías de Margherita nos traen reflexiones que Moretti parece dirigirse a sí mismo (“Haces algo nuevo, rompes tu esquema. ¿No consigues dejarte ir con ligereza?”); parece incluso percibir en Buy, que se echa a sus espaldas el peso de toda la película de forma excepcional, el modo de hablar y de actuar del director. Hay tanto de Moretti en este film como de cada uno de nosotros, de nuestro ser hijos y de nuestros miedos. Será por eso que Mia madre, apuntalado, además, por la hermosa música del compositor estonio Arvo Pärt, entra directamente en el estómago, llenando al espectador de emociones y pensamientos que ya no lo abandonan. 

Mia madre es una coproducción entre Sacher FilmFandangoLe Pacte y Arte France Cinéma con Rai Cinema. Su estreno en cines italianos tendrá lugar el 16 de abril de la mano de 01 Distribution (más de 400 copias). El mismo día se sabrá si la película ha sido seleccionada para tomar parte en el próximo festival de Cannes. Su agente de ventas internacionales es Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy