email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Panorama

On the Other Side: Una compleja historia de perdón

por 

- BERLÍN 2016: Zrinko Ogresta presenta una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón que no por ello deja de ofrecer un buen abanico de ideas

On the Other Side: Una compleja historia de perdón

El séptimo largometraje del croata Zrinko Ogresta, titulado On the Other Side [+lee también:
tráiler
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha de la película
]
y estrenado a escala mundial en la sección Panorama de la Berlínale, presenta una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón que no por ello deja de ofrecer un buen abanico de ideas.

Vesna (Ksenija Marinković, vista recientemente en A Good Wife [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) es una enfermera itinerante de mediana edad que vive en Zagreb. Su hija Jadranka (Tihana Lazović, vista en The High Sun [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dalibor Matanic
ficha de la película
]
) se ha licenciado en leyes y va a casarse con Bozo (el debutante Toni Sestan), "un cretino", según su hermano Vlado (Robert Budak, miembro del reparto en Zagreb Capuccino), casado, con un hijo y con una amante embarazada. Al principio de la película, Vesna recibe una misteriosa llamada en el trabajo. Pronto sabemos que su marido, Zarko (el actor serbio y también coproductor de la película Lazar Ristovski, al que vimos por última vez en Priest's Children [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vinko Bresan
ficha de la película
]
), un capitán del ejército nacional de Yugoslavia cuando la guerra empezó en Croacia que decidió quedarse, como reza el título del film, "al otro lado". Zarko acabó en La Haya y, ahora, acaba de quedar en libertad. Marido y mujer llevan 20 años sin hablarse y Vesna, al principio, se siente perpleja y prefiere no dirigirle la palabra. Sin embargo, él vuelve a llamar, pregunta por sus hijos y dice a Vesna que quiere ver a toda la familia. Justo entonces vemos por primera vez al personaje, que pasa la mayor parte del tiempo fuera de la pantalla. Vesna dice a sus hijos que su padre ha llamado. Jadranka muestra cierta comprensión pero se muestra inflexible: en su opinión Zarko debería haber acabado con su propia vida, como hizo su hermano gemelo, Zoran, en un momento indeterminado del pasado. Aunque Vesna no cede ante las súplicas de Žarko de que al menos le mande fotos de ella y de sus hijos, la dolorosa historia empieza a comer terreno en la esfera familiar. Como Jadranka no puede encontrar un trabajo, Vesna pide ayuda a Vuletić (Alan Liverić, miembro del reparto de Number 55 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), un pez gordo en el departamento de justicia e hijo de uno de sus pacientes. Él se muestra encantado de ayudar pero su trabajo requiere ciertas garantías y no cabe duda de que el nombre de su padre no constituye ningún acicate para el gobierno croata. Vesna, con todo, sigue hablando con Zarko y, contra pronóstico, otro tipo de relación entre los dos se va instalando poco a poco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aunque Ogresta siempre fue un director creativo y exhaustivo en el plano visual (lo prueban sus películas más conocidas, Here y Behind the Glass [+lee también:
crítica
entrevista: Ivan Maloca
entrevista: Zrinko Ogresta
ficha de la película
]
), pero el nivel de atención prestado a los personajes y a la narración en esta obra (escrita a cuatro manos junto con el también compositor Mate Matisić) no se ve a menudo en el cine, y no solo en el balcánico: si no fuera por el tema, podríamos estar fácilmente ante un drama escandinavo.

Lo más impresionante del reparto es, como no podría ser de otra forma, Marinković. La historia gira en torno a su personaje, que ella encarna hasta la médula. Ristovski, al que vemos en pantalla no más de diez minutos en total, desempeña una tarea totalmente distinta, que no desvelaremos. Hasta los papeles más secundarios aparecen interpretados por actores fantásticos. Un ejemplo de ello es la labor del veterano Mate Gulin (A Letter to My Father [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Damir Cucic
ficha de la película
]
), que encarna al padre de Vuletić. Lazović ya es una estrella gracias a The High Sun, y Budak y Šestan son unos primerizos cuya pista, a tenor de su trabajo aquí, seguiremos.

La dirección de Ogresta es precisa pero dinámica y a menudo presenta obstáculos como ventanas y puertas que separan a la cámara de los personajes para crear un sentimiento de que estamos presenciando un acontecimiento más que viendo una película. A ello contribuye la fantástica fotografía de Branko Linta. En On the Other Side, este enfoque resulta beneficioso tanto en términos de forma como de sustancia.

On the Other Side es una coproducción entre la croata Interfilm, la televisión nacional HRT y la serbia Zillion Film. Sus ventas internacionales las gestiona Cercamon. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy