email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Quincena de los Realizadores

La vida de Calabacín: en lo más hondo de los ojos de la infancia

por 

- CANNES 2016: Claude Barras firma un primer largometraje redondo: una película de animación en stop-motion delicada, emocionante, original y positiva sobre el maltrato en la infancia

La vida de Calabacín: en lo más hondo de los ojos de la infancia

"Todos somos iguales; no hay nadie que vaya a querernos". En casa de los Fontaines viven siete niños de unos diez años de edad: los entrañables protagonistas de la sorprendente La vida de Calabacín [+lee también:
tráiler
entrevista: Claude Barras
ficha de la película
]
. El primer largometraje de dibujos animados del suizo Claude Barras es fantástico tanto en el fondo como en las formas, como hemos podido comprobar en su estreno en la Quincena de los Realizadores del 69º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El apacible Courgette, llamado en realidad Icare, nunca conoció a su padre y llega a les Fontaines con su ciervo volador bajo el brazo después de haber matado por accidente a su madre, una alcohólica agresiva. En su nuevo hogar, lejos de la ciudad, empieza a conocer a sus compañeros de infortunio. Los padres de Simon se drogan todo el rato, el padre de Ahmed está en prisión después de un golpe en una estación de servicio, la madre de Jujube llegó a un estadio avanzadísimo de delirios maniaco-depresivos, la de Béa fue expulsada a África y Alice aún tiene pesadillas con "cosas asquerosas" cometidas por su padre. En cuanto a la hermosa Camille, de la que Courgette se enamora de inmediato, asistió al asesinato de su madre a manos del padre y posteriormente al suicidio de este último. "Se ve en sus ojos que ya lo ha visto todo".

Resumidos de este modo sus precoces encuentros con la crueldad del mundo, los siete niños podrían haber figurado en una obra del realismo cinematográfico social más sombrío. Sin embargo, es más dulce y solar el camino escogido por Claude Barras en esta adaptación a cargo de Céline Sciamma (que corrobora así la precisión de su escritura tras la trilogía sobre la adolescencia que firmó con Lirios de agua [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Tomboy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Céline Sciamma
ficha de la película
]
y Bande de filles [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Céline Sciamma
entrevista: Céline Sciamma
ficha de la película
]
) de la novela Autobiographie d’une courgette, de Gilles Paris. Al contrario que el paradigma habitual que se salda con retratos del lugar de acogida como un espacio de maltratos agravados a la Oliver Twist, les Fontaines constituye un cobijo de paz, propicio a la reconstrucción, a la tolerancia y a la amistad: un acercamiento positivo de la negrura del pasado que no es en ningún caso una edulcoración de las heridas rabiosamente profundas que estos niños portan. En efecto, éstas afloran sin invadir el primer plano, haciendo acto de presencia principalmente mediante silencios y miradas. Así, la película evita la trampa de la sobredramatización, trata con habilidad temas de duras consecuencias (el vacío afectivo, la familia de acogida, el derecho a un hogar, la adopción, etc.) y puede desplegar aún mejor la sencillez de su punto de partida poético y tiernamente empático y su humor bienaventurado.

Esta tranquila destilación de su enorme potencial emocional aparece en Ma vie de courgette efectuada gracias a un control impresionante del arte de la animación en stop-motion y el maravilloso juego de contrastes entre sus "personajes-marionetas", muy bien estilizadas y de un naturalismo total en sus diálogos y en sus voces. A ritmo de plano secuencia, la cinta explora un territorio intimista muy alejado del que reina en la animación contemporánea, a base de velocidad y espectáculo. En los ojos inmensos de Courgette y de sus amigos se mezclan la aguda consciencia de la violencia del mundo y todas las virtudes regeneradores de la amistad y de la proyección en un futuro mejor, como un espejo para los espectadores, que algún día fueron niños. 

La vida de Calabacín es una producción de la suiza Rita Productions y las francesas Blue Spirit Production, Gebeka Films y KNM cuya agente de ventas internacionales esIndie Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy