email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Orizzonti

Reparar a los vivos: transmigración de un corazón

por 

- VENECIA 2016: Katell Quillévéré sale airosa de una adaptación conmovedora y apasionante de la novela de Maylis de Kerangal que ha presentado en Venecia y que llevará después a Toronto

Reparar a los vivos: transmigración de un corazón
Gabin Verdet y Tahar Rahim en Reparar a los vivos

Como todos sabemos, la naturaleza humana puede resumirse en dos fenómenos: la vida y la muerte. Y uno de los motores físicos primordiales de la existencia es el corazón, cuyos latidos marcan el tempo de nuestros días y funcionan como la caja de resonancia de nuestras emociones. Si dejara de latir, todo se detendría… pero sigue operando y, gracias a ello, la ola de la vida siempre puede transformarse, incluida la que afecta a otro cuerpo. Tal es el tema que aborda Maylis de Kerangal en su exitosa novela Reparar a los vivos [+lee también:
tráiler
entrevista: Katell Quillévéré
ficha de la película
]
, que ahora ha llevado al cine con pasión Katell Quillévéré.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Presentada en la 73ª Mostra de Venecia, en la sección Orizzonti, antes de competir en la sección Platform del Festival de Toronto, el tercer largometraje de la talentosa directora de Un poison violent [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(estrenada en la Quincena de los Realizadores de 2010) y de Suzanne [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Katell Quillévéré
ficha de la película
]
(proyectada como parte de la Semana de la Crítica, también del festival de Cannes, en 2013) demuestra ser una obra con una sabia puesta en escena y un fluido equilibrio entre: su potencial dramático, tan enorme como bien controlado, una dimensión científica y quirúrgica de gran precisión, en segundo lugar, y, por último, un horizonte de reflexiones metafísicas abierto a la libertad de cada espectador. Este dominio tenía tintes de desafío sobre el papel, ya que el relato del transplante de un corazón y de todos los eslabones de la cadena que conlleva podía desembocar fácilmente en el melodrama o en el documental medical. Estos obstáculos los supera la cineasta con una habilidad perfectamente integrada en el propósito de su historia. Sus escenas atmosféricas (en especial, la excepcional apertura de la película y las secuencias de surf anteriores a un accidente no menos brillante en lo que a puesta en escena se refiere) e intimistas se alternan felizmente con el seguimiento técnico del circuito de la donación del órgano (en particular, las operaciones de extracción y de injerto, detalladas con un realismo estremecedor).

En su relato de todas las etapas del viaje del corazón de Simon (interpretado por la revelación Gabin Verdet), joven víctima de un grave accidente de carretera y en estado de muerte cerebral, hacia el cuerpo de Claire (la luminosa Anne Dorval), una quincuagenaria que se mantenía con vida gracias a un desfibrilador, Réparer les vivants esboza el retrato tan impresionista como profundo de varias familias: las del personal del hospital (entre los que encontramos a Tahar Rahim, Bouli Lanners, Monia Chokri , Dominique Blanc, Karim Leklou y Alice de Lencquesaing), la de Simon (a sus padres, en estado de shock tras la muerte del hijo y enfrentados a la delicada y urgente petición de aceptar o no el donar el órgano, les dan vida Emmanuelle Seigner y Kool Shen) y la de Claire (interpretan a sus hijos Finnegan Oldfield y Théo Cholbi, mientras que su ex amante lleva el rostro de Alice Taglioni). En total, una miríada de personajes que consiguen, a pesar de todo, existir a través de un guion sutil, obra de la propia directora y de Gilles Taurand, que permite respirar de vez en cuando fuera del núcleo de la intriga principal, la de este corazón que recorre a la carrera el limbo que separa la vida y la muerte y todo un puente erigido con los eslabones de la solidaridad humana, más allá del último sueño.

Reparar a los vivos es una coproducción franco-belga que tiene a la venta para el resto del mundo Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy