email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2016 Competición

La reconquista: aquellos maravillosos años

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: Jonás Trueba sigue poblando de personajes ilusos y románticos su filmografía: su cuarta película incluye también muchas canciones que hablan de tiempos que no volverán

La reconquista: aquellos maravillosos años

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha traído un soplo de aire fresco a la sección oficial del 64º Festival de Cine de San Sebastián: La reconquista [+lee también:
tráiler
entrevista: Jonás Trueba
ficha de la película
]
, sin dejar de ser profunda, destila una frescura, espontaneidad y –aparente- ligereza que a estas alturas del certamen se echaba de menos tras la sobredosis de dramas, conflictos e intensidades que han derrochado el resto de títulos que, asimismo, compiten por la Concha de Oro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Protagonizada por su actor de cabecera/alma gemela Francesco Carril (que ya estaba en dos de sus anteriores films: Los ilusos [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Los exiliados románticos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonás Trueba
ficha de la película
]
), que aporta la fragilidad, sensibilidad y asombro del personaje central masculino desde su expresiva mirada, y, en el rol femenino, Itsaso Arana, que descubrimos en Las altas presiones [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ángel Santos
ficha de la película
]
, de Ángel Santos; La reconquista, al estilo de Antes del amanecer (de Richard Linklater), reúne una noche a dos personajes, aunque en este caso se conocen: fueron pareja hace 15 años, cuando eran adolescentes.

La nostalgia por aquellos maravillosos años, en los que no se tiene consciencia del paso del tiempo, impregna una película construida en dos partes que, aunque filmadas cronológicamente, se han montado al revés: primero conoceremos a los treintañeros, durante una oscura noche invernal que ellos gastan por el centro de Madrid, en conciertos, bares y salas de baile, y después a los jovencitos que fueron, en cercanos escenarios, pero bajo la preciosa luz veraniega del verano capitalino. Dos estados de ánimo pues diferentes que ilustran, como un boyhood de las relaciones sentimentales, cómo las oportunidades perdidas lo son fatalmente: ya no se pueden recuperar.

También, gracias a unos diálogos naturales y unas interpretaciones nada forzadas, el más joven de la saga Trueba nos hace añorar aquel estado anímico ideal, aquel primer impulso amoroso único e irrepetible, y deja claro que, a pesar de los estragos del tiempo, aquellas sentimientos tan sinceros y transparentes quedarán para siempre impresos en nuestro adn anímico, de tal manera que, a ciertas personas las amaremos eternamente, aunque su reconquista sea una batalla perdida.

Captada con una bonita fotografía de Santiago Racaj (otro habitual de la Jonás Factory, así como de amigos colegas como Javier Rebollo), acorde con el estado psicológico de la trama, La reconquista demuestra más madurez y la lógica evolución de Trueba, un cineasta que, como ya dejó claro previamente, ama a Truffaut, Rohmer y Nanni Moretti sobre todas las cosas y sigue derrochando una sensibilidad extraordinaria para retratar el enamoramiento y sus desvíos, aquí además apoyado en un breve papel por la siempre fascinante Aura Garrido.

La reconquista es una producción de Los ilusos Films S.L., con la participación de TVE y Movistar Plus+. De sus ventas se ocupa Film Factory Entertainment. La distribuye CineBinario Films, que la estrena en España el 30 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy