email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ZURICH 2016

Miséricorde: una catarsis necesaria para reencontrarse consigo mismo

por 

- El director tesinés Fulvio Bernasconi, formado en la ECAL de Lausana, regresa a la ficción cinematográfica con un film elegante y etéreo a caballo entre la violencia y la redención

Miséricorde: una catarsis necesaria para reencontrarse consigo mismo
Jonathan Zaccaï en Miséricorde

Miséricorde [+lee también:
tráiler
entrevista: Fulvio Bernasconi
ficha de la película
]
, dirigida por Fulvio Bernasconi y estrenada a escala mundial en la competición del Zurich Film Festival, es un viaje introspectivo e implacable en la mente de un hombre que cree haberlo perdido todo. Tras Fuori dalle corde (2007), seleccionada en numerosos festivales suizos e internacionales como el de Locarno (donde obtuvo el Leopardo al mejor actor, para Michele Venitucci) y las Jornadas de Soleura, Fulvio Bernasconi regresa a la ficción cinematográfica con una cinta potente en lo estilístico y con inesperados giros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El suizo Thomas pasa tres meses pescando solo en Québec. El día de su regreso, por casualidad, es testigo de un accidente: Muk, un chiquillo amerindio que vive en una reserva no muy lejana yace sobre el asfalto de la carretera. Cuando Thomas pasa por allí, la policía lleva apenas unos minutos en el lugar pero no hay nada que hacer: el conductor se fugó, dejando a Muk a solas frente a su trágico destino. Aunque Thomas debe regresar a casa, decide quedarse en Québec y promete a la madre de Muk dar con el culpable. ¿Quién es realmente este hombre discreto y taciturno que está dispuesto a abandonarlo todo para ayudar a una familia que apenas conoce? ¿Qué esconde en su interior y qué conlleva su decisión, tan parecida a un martirio?

Fulvio Bernasconi, acompañado en la escritura del guion por Antoine Jaccoud (coguionista de Home [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thierry Spicher
entrevista: Ursula Meier
ficha de la película
]
y L’enfant d’en haut [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ursula Meier
ficha de la película
]
, de Ursula Meier), firma una obra fascinante y emotivamente violenta en la que se mezclan hábilmente sentimientos complejos: culpabilidad, perdón y aceptación. Miséricorde es un drama estéticamente grandioso donde los paisajes inmensos del Québec, impregnados de una belleza rugosa y áspera, en las antípodas de los clichés de las postales, hacen eco del mundo interior de Thomas (sorprendente Jonathan Zaccaï): desolado y árido, al limite de la explosión. Un terrible error cometido en el pasado (aunque todavía demasiado reciente) les impide mirarse al espejo, como si su imagen no mereciera reflejo alguno. Thomas acepta perderse, geográficamente y, sobre todo, mentalmente, en los majestuosos paisajes canadienses como un cowboy solitario en busca de redención. Los caminos desolados y aparentemente infinitos se convierten en el escenario de una caza al hombre, en busca de una hipotética epifanía que pueda lavar todos los pecados anteriores. Thomas quiere dar al asesino de Muk el perdón que a él le fue negado, como si tal fuera la única vía para renacer y, quizá, aceptar el propio crimen. Miséricorde avanza con una ligereza fingida, elegante y enmascarado, y es justamente esta aparente distancia estética (estupenda la fotografía de Filip Zumbrunn) la que dota a la película de fuerza y credibilidad. El director consigue no caer en la trampa del pathos exasperado limitándose a sugerir, a través de imágenes silenciosas, la economía de los diálogos y los primeros planos sobre los rostros, el malestar que atenaza a los personajes. La historia de Thomas se convierte en el pretexto para hablar de otros temas centrales: las tensiones raciales, la marginalización, la pobreza y la aceptación de uno mismo. Su destino será el destino de toda una comunidad (Abitibi), la de los nativos americanos, que, como él, deben enfrentarse a un presente que querría negarlos. Miséricorde es, en suma, una película extremadamente bien calibrada entre la elegancia formal y la violenta realidad.

Miséricorde es una producción de PointProd, 1976 Productions, Dolce Vita Films, KNM y RTS que distribuye en Suiza Outside the Box.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy