email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2016

The Fixer: las arenas movedizas de la moral

por 

- El rumano Adrian Sitaru sigue un escándalo sexual que involucra a dos prostitutas menores de edad y que da a un periodista becario la oportunidad de labrarse una reputación

The Fixer: las arenas movedizas de la moral
Tudor Istodor en The Fixer

2016 está siendo un gran año para Adrian Sitaru; tras ganar el Premio CICAE en la Berlinale con Illegitimate [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adrian Sitaru
ficha de la película
]
, el director rumano ha vuelto a ser aclamado en los festivales con The Fixer [+lee también:
tráiler
entrevista: Adrian Sitaru |
entrevista: Tudor Aaron Istodor
ficha de la película
]
, que se proyecta en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto

Radu Patru (Tudor Istodor) es un tenaz becario rumano que trabaja en una cadena de noticias francesa. Impulsado por su pasión de sobresalir entre los demás, se pone a disposición de sus superiores, con la esperanza de poder llevarles una buena historia y demostrar que está preparado para encabezar su primer reportaje real. Pero sus inquebrantables ansias de excelencia han perjudicado sin que él se de cuenta la relación con su hijo, que siente que nunca está a la altura de las expectativas de su padre. Cuando dos prostitutas rumanas menores de edad son repatriadas desde Francia, Patru ve la oportunidad que esperaba para abrirse paso en su profesión, y parte de inmediato a Rumanía para estar preparado cuando el equipo televisivo francés, liderado por un reportero de primera línea, llegue a Transilvania. Gracias a su conocimiento profundo de la zona y a sus muchos contactos, el joven becario contacta rápidamente con la familia de una de las chicas, y parece dispuesto a todo para conseguir una entrevista. Pero a medida que va obteniendo información sobre el caso, experimenta de primera mano el sufrimiento de una de las prostitutas. La responsabilidad emocional de este escándalo sexual con potencial para que corran ríos de tinta obliga a Patru a detenerse y reconsiderar el aspecto moral de su conducta, tanto con respecto a su trabajo como a la relación con su hijo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Explorando los cimientos morales del periodismo, a menudo eclipsados por el ansia insaciable de noticias frescas y entretenidas, Sitaru aborda el debate de dónde yace la fina línea que separa la cobertura informativa del interés morboso en las vidas y tragedias de otras personas. La explotación es un tema crucial en la película; no es casual que las dos menores en torno a las que gira el film hayan sido obligadas a ejercer la prostitución. No es difícil captar el paralelismo entre la explotación sexual que sufrieron en París y la explotación mediática a la que son sometidas en Rumanía; hasta las técnicas que Patru utiliza para convencer a una de las chicas de que le conceda una entrevista son las mismas que su chulo usaba para conseguir que vendiera su cuerpo. 

Adrian Silisteanu, que se ha encargado de la fotografía de todas las cintas de Sitaru, insufla vida en las localizaciones en que se desarrolla la trama. Los personajes desaliñados que van apareciendo en la película son filmados usando iluminación natural y cámara en mano, dando la impresión de que estamos viendo un reportaje de noticias real. Tudor Istodor, que viene de una familia de actores, brinda una interpretación sobria y admirable, sirviéndose de sutiles matices en sus expresiones faciales para plasmar los vaivenes emocionales y psicológicos que su personaje experimenta a lo largo del film. 

Rodada a principios de 2015 en Bucarest y Bistrița, la película se desarrolla en localizaciones de Europa del Este, ilustrando unas determinadas condiciones sociales, pero gracias a la universalidad del tema central de la película, The Fixer también podría cautivar a espectadores no rumanos, más allá del circuito de festivales. Escrita por Claudia Silişteanu y Adrian Silişteanu, la película de Sitaru ha sido producida por 4 Proof Film; las ventas internacionales están a cargo de la compañía parisina MPM Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy