email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Semana de la Crítica

Ava: escapar del círculo caliginoso

por 

- CANNES 2017: La joven francesa Léa Mysius demuestra un gran potencial con un primer largo atmosférico y original que juega con diferentes géneros

Ava: escapar del círculo caliginoso
Noée Abita y Juan Cano en Ava

Una playa abarrotada: sombrillas, niños que juegan, el agua, el cielo azul, el sol y un gran perro negro que avanza libremente a través de la multitud hasta una joven adolescente dormida, en quien el animal fija la mirada hasta que despierta, sobresaltada, y el perro no vuelve por donde ha venido ni desaparece. Con una sola escena de apertura, varios bellísimos planos y una luz de una tonalidad sutilmente única y sensual, la joven cineasta francesa Léa Mysius impone sin miramientos su universo, sentando el tono de su primer largo, Ava [+lee también:
tráiler
entrevista: Léa Mysius
ficha de la película
]
, que ha gozado de una buena acogida hoy en la Semana de la Crítica del 70º Festival de Cannes

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sin buscar a todo precio la originalidad, la realizadora demuestra una audacia singularmente inteligente, irrigando el cuadro realista y, en suma, clásico del despertar al deseo de una chica —que la cineasta trata con una admirable agudeza— con una multitud de elementos que toma prestados de otros géneros cinematográficos: una pizca de melodrama, pues la heroína está a punto de perder la vista a sus 13 años, unos fulgores ligeramente fantásticos, un retrato de familia y de la relación entre una madre y su hija, una pincelada de film sociopolítico, con un fascismo policial que asoma discretamente en segundo plano, y una escapada a lo Bonnie and Clyde con un toque de Romeo y Julieta, con un gitano como objeto de deseo. Un abanico de elementos engarzados con una asombrosa fluidez mediante un dominio de la puesta en escena —patente en la acertadísima administración del poder sugestivo de los decorados— que tiene como trasfondo un mundo que avanza hacia la oscuridad. 

“Tu campo visual va a reducirse, vas a perder visión nocturna, no tardarás en perder la vista”. La constatación del oftalmólogo es cruel y definitiva para Ava (la actriz revelación Noée Abita), que está de vacaciones durante 15 días en la costa con su madre Maud (la excelente Laure Calamy) y su hermana Inès, un bebé. Atrapada en esta telaraña, en este círculo caliginoso que va cerrándose inexorablemente a su alrededor, la adolescente deja salir a la superficie sus deseos y sentimientos profundos, secretos y violentos, a través de un diario íntimo (“hay niños jugando en el jardín. Tengo ganas de que se ahoguen y que ya no se hable más de ellos”) y de su atracción por un misterioso y lacónico gitano (Juan Cano) que vive en una caverna, dentro de un búnker, en la playa donde Ava practica la navegación a vela. Al robar el perro negro del muchacho para entrenarse para la ceguera, la chica traspasa los límites de la vida prudente que había llevado hasta entonces...

Tan dotada para plasmar con verosimilitud la realidad de las relaciones familiares como las incertidumbres de la adolescencia, Mysius (que también es coguionista de Les Fantômes d’Ismaël [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Arnaud Desplechin
ficha de la película
]
, de Arnaud Desplechin, cinta inaugural de este 70º Festival de Cannes) logra alternar rápidamente entre los diferentes registros con una soltura extraordinaria, aprovechando al máximo la magnífica fotografía de Paul Guilhaume. Y aunque la parte final del film, cuando los jóvenes amantes tratan de escapar de la policía, es algo menos sorprendente, Ava revela sin lugar a dudas a una brillante cineasta a la que habrá que seguir muy de cerca.

Producida por F Comme Film y Trois Brigands Productions, Ava será distribuida en Francia el 21 de junio por Bac Films, que también se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy