email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Suecia

El Cairo confidencial: un thriller atmosférico e importante

por 

- La cinta de Tarik Saleh se centra en un caso policial para comentar los acontecimientos que dieron lugar a la primavera árabe

El Cairo confidencial: un thriller atmosférico e importante
Fares Fares en El Cairo confidencial

La ganadora del Gran Premio del Jurado de la competición World Cinema – Dramatic del festival de Sundance y, ahora también, ganadora del Gran Premio en el festival internacional de cine negro de Beaune (leer más), El Cairo confidencial [+lee también:
tráiler
entrevista: Tarik Saleh
ficha de la película
]
(The Nile Hilton Incident), es una coproducción entre Suecia, Dinamarca, Alemania y Marruecos que va camino de cosechar un éxito similar entre la crítica y el público. Se trata de un thriller atmosférico y oscuro ambientado en El Cairo durante los días previos al estallido de la primavera árabe. Para ello, Tarik Saleh emplea tropos típicos del género y elabora un retrato simbólico de un país hundido en sus problemas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como puede suceder fácilmente en un thriller que enturbia hasta convertir en un inmenso campo la línea que separa el bien del mal, el detective resulta ser el elemento más interesante del caso: el actor sueco nacido en Líbano Fares Fares interpreta a Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico. Llamado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cuerpo de una hermosa mujer, Noredin no duda en echarse al bolsillo un dinero hallado en la escena del crimen. Sin embargo, la identidad de la mujer, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

El Cairo confidencial emplea algunos de los tropos más familiares del género del thriller: aparecen un detective bien curtido, un jefe corrupto, una preciosa mujer brutalmente asesinada, un hombre rico, un proxeneta e intentos de soborno. También tenemos un testigo: una mujer de la limpieza que ve (al igual que el público) dos hombres entrar en la habitación de la víctima. El uso de tantos elementos familiares a veces sabotea el viaje de Saleh: no le deja salir de cierta previsibilidad; no obstante, el director consigue crear atmósfera y tensión, logrando que El Cairo confidencial sea una experiencia cinematográfica efectiva.

A hombros de la cautivadora interpretación de Fares, El Cairo confidencial consigue erigirse no sólo en un thriller de lo más atractivo sino también en un comentario relevante sobre la sociedad egipcia. Sin decirlo abiertamente, la película habla del poder: cómo lograrlo, cómo no perderlo y cómo abusar de él en beneficio propio. Las decisiones de Noredin en este contexto transforman al protagonista en un símbolo del egipcio medio, tentado permanentemente por el dinero fácil y derrotado siempre por la impotencia que conlleva seguir la ley. Noredin acaba en el lugar adecuado: rodeado de egipcios que se rebelan contra el régimen de Mubarak, con una cierta parcela de poder pero lejos de pertenecer a la intocable élite, para tomar las decisiones correctas y enfrentarse a una sociedad profundamente corrupta.

El thriller aprovecha la magistral fotografía de Pierre Aïm tanto como el desgarrador ritmo del montaje de Theis Schmidt. Los edificios decrépitos, las callejuelas polvorientas y llenas de gente, las luces cegadores y los sonidos afilados envuelven The Nile Hotel Incident como un sudario casi distópico. Es el lugar perfecto para explorar de qué manera un brutal asesinato puede convertirse en un mero “incidente”, cómo una vida puede significar tan poco y cómo la justicia puede verse ultrajada de tantas maneras por las personas encargadas de practicarla y protegerla. Sin traicionar su enfoque de cine negro, Saleh hace gala de sus ambiciones políticas, lo que resulta en una combinación que debería resultar irresistible al público.

El Cairo confidencial, producida por la compañía sueca Atmo con la noruega Final Cut for Real y la alemana Ostlicht Filmproduktion, ha confiado en The Match Factory para ocuparse de sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy