email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

El hijo de Bigfoot: de padres a hijos

por 

- Con El hijo de Bigfoot, su sexto largometraje en 3D (codirigido Jérémie Degruson), Ben Stassen firma una película de animación para todos los públicos y con visos de coronar la taquilla

El hijo de Bigfoot: de padres a hijos

El hijo de Bigfoot [+lee también:
tráiler
entrevista: Ben Stassen
ficha de la película
]
, sexto largometraje del belga Ben Stassen, un pionero mundial del cine de animación en 3D, juega en el terreno de las grandes producciones internacionales, ya sean europeas o americanas. En su apuesta por un mito decididamente norteamericano (la criatura legendaria llamada tanto Bigfoot como Sasquatch), el director lanza un guiño al público estadounidense que trasciende fronteras. En pocos años, el uso de la imagen estereoscópica ha experimentado cambios de envergadura. De ella hace prueba de experiencia y conocimiento el estudio nWave, con la que lleva trabajando desde el primer largometraje de animación en 3D producido en Europa, Vamos a la Luna [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2008), dirigido justamente por Ben Stassen. Después de que hayan sido numerosas las películas en 3D que desde entonces han desfilado por nuestra cartelera y han explotado de manera más o (más bien) menos feliz los nuevos artificios narrativos a que invita el formato, El hijo de Bigfoot lidera el ámbito de la integración de las tres dimensiones a la narración, pues, en efecto, la imagen en 3D constituye la acción más que ilustrarla. Esto no debe pasarse por alto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Pero qué cuenta El hijo de Bigfoot? La cinta nos lleva a una periferia de ciudad en Estados Unidos, a un instituto corriente en el que un niño más bien tímido que se presta fácilmente al acoso escolar descubre poseer unas capacidades extrañas después de recibir los golpes que colman el vaso. Rápidamente comprende, al descubrir sin querer un secreto de familia, que algo se esconde bajo la identidad de su padre, al que creía muerto. Su padre, en efecto, no es otro que el legendario Bigfoot, escondido en el bosque desde hace años para proteger a los suyos y a sí mismo de HairCo., una peligrosa organización que pretende efectuar experimentos científicos con su excepcional ADN. Toda vez que el padre, todavía con vida, y el hijo recuperan el tiempo perdido y viven una aventura extraordinaria en el bosque, Adam descubre que él también está dotado con poderes sobrenaturales que sobrepasan su imaginación. Lo que no saben es que HairCo. les está siguiendo la pista y no tiene otra intención que echar sus redes sobre Bigfoot.

Sin que sirva de precedente, El hijo de Bigfoot propone un relato sobre… ¡la vanidad masculina! HairCo. vende sueños a hombres calvos bajo la forma de tupés y otros implantes, si bien su propósito real es aislar el gen de la capilaridad eterna. Se seguirán, así, personajes de todo tipo obsesionados por su apariencia o sus dosis de gomina. Después de explorar el espacio y el fondo submarino, Ben Stassen se sumerge en el corazón de un bosque frondoso y lujoso, animado por un 3D que casa sutilmente los relieves vegetales del decorado. El director intenta claramente dirigirse a un amplio público familiar, los más pequeños y los preadolescentes sin desatender a sus padres, en una fórmula bien conocida del cine de animación de los últimos 20 años. Los tormentos de la adolescencia, la sátira del delirio narcisista llevada al extremo, los animales que hablan y la banda sonora pop del grupo Puggy, muy conocido en la Bélgica francófona, deberían ser ingredientes suficientes para reunir a públicos de todo tipo frente a la gran pantalla.

El hijo de Bigfoot es una producción de la belga nWave en coproducción con StudioCanal. Se trata de la última colaboración entre ambas empresas después de que anunciaran el pasado mes de junio la suspensión de su asociación, que había dado como frutos Las aventuras de Sammy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2010), Le Manoir magique [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
 (2013) y más recientemente Robinson. Una aventura tropical [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(2016). Bigfoot Junior llegará a muchos cines de Europa este verano. Señalamos, por último, que Ben Stassen y nWave Pictures ya trabajan en su próxima película, The Queen’s Corgis, sobre las aventuras de los perritos de la Reina de Inglaterra. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy