email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Verónica: en el país de las pesadillas

por 

- En su nueva película, el valenciano Paco Plaza invoca al horror total: muestra el tránsito a la adolescencia de una torturada chica, con complicado pasado y familia conflictiva

Verónica: en el país de las pesadillas
Sandra Escacena en Verónica

Vallecas es uno de los barrios más míticos, problemáticos e icónicos de una ciudad tan poliédrica, mutante y convulsa como el Madrid del último tercio del siglo XX: allí transcurría parte del cine quinqui que cosecharon cineastas tan salvajes, libres y valientes como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma y también es el escenario urbano donde tiene lugar Verónica [+lee también:
tráiler
entrevista: Paco Plaza
ficha de la película
]
, angustiosa película dirigida por Paco Plaza, que vuelve a arrastrar al público hasta el estremecimiento y el pánico tras hacerle reír y gritar con aquella boda con invitados zombis de la genial y torrencial REC3: Génesis [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con guion de Fernando Navarro (Toro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kike Maíllo
ficha de la película
]
Anacleto: agente secreto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y el propio Plaza, Verónica parte de unos extraños casos policiales reales (nunca resueltos) acaecidos en barriadas obreras de la capital española en la década de los noventa para hablar -desde el género del terror y con el objetivo siempre pendiente de provocar el entretenimiento y el escalofrío del público- de profundos conflictos íntimos que siguen siendo desgraciada actualidad.

Para ello, el dúo de argumentistas ha centrado el foco de la misteriosa acción en la chica del título, una preadolescente, mayor de cuatro hermanos, que tiene que hacer, a su temprana edad, labores dignas de una madre, pues ésta (encarnada por la gran Ana Torrent) trabaja como una mula en el bar que regenta. Un día, la chica (Sandra Escacena) emplea una ouija evocando el espíritu de su padre y su existencia empieza a cambiar: terribles visiones, fantasmales y dementes, no dejan de acecharla. La locura se instala entonces entre las paredes de ese humilde piso de ladrillos rojos de barrio obrero y periférico.

Verónica muestra cómo lo inexplicable, lo que no tiene razón de ser y lo innombrable pueden matar… de miedo. Los secretos forzosos, los fantasmas en el armario y el pasado traumático salen a la luz y machacan a los más débiles, que carecen de suficiente experiencia y madurez para defenderse del más deleznable de los delitos. Por eso la chica del título intenta refugiarse en su infancia, esa etapa vital que está dejando atrás, pues allí la fantasía logra disfrazar la fea realidad; pero la violencia más infame genera unos monstruos tan poderosos que éstos acaban invadiendo el territorio virginal de lo onírico.

Plaza refuerza, en este film, la idea de que todos los demonios y criaturas temibles nacen dentro del cerebro humano y, seducido por ese poder ilimitado de la mente para crearlos y alimentarlos, lleva al espectador a vivir el mismo infierno que su joven protagonista: para ello, amén de los necesarios sustos que exige el género al que se adscribe el film, provoca en quien ve su película unas sensaciones casi imperceptibles, pero de gran poder perturbador, a base de planos invertidos y sonidos asimismo reproducidos al revés. Quiere este valenciano -quien junto a Jaume Balagueró revolucionó el terror español con la saga REC [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jaume Balagueró, Paco Plaza
entrevista: Julio Fernández
ficha de la película
]
- que, como la asustada Verónica y tomando su punto de vista, se traspase el espejo para enfrentarse a lo paranormal, que no es otra cosa que la proyección incontrolada del subconsciente, largamente reprimido.

Verónica –un film en el que se percibe la fascinación de su responsable por títulos que le han marcado como fanta-cinéfilo, desde Carrie a El exorcista, pasando por Encuentros en la tercera fase- es una producción de Apache Films S.L. y Expediente La película AIE, con el apoyo del ICAA y RTVE. La distribuye Sony Pictures Spain. De sus ventas internacionales se encarga Vicente Canales, de Film Factory Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy