email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2017 Competición

Crítica: Winter Brothers

por 

- LOCARNO 2017: El cineasta islandés Hlynur Pálmason firma un sólido debut, notable en lo visual y narrativo y estrenado en la competición por el Leopardo de Oro

Crítica: Winter Brothers

El cine islandés atraviesa uno de los bienios más productivos y reconocidos de su historia. Después de las exitosas y multipremiadas Rams [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Grimur Hakonarson
ficha de la película
]
, Corazón gigante [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Sparrows
 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rúnar Rúnarsson
ficha de la película
]
y Heartstone [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Guðmundur Arnar Guðmundsson
ficha de la película
]
, festivales y públicos de todo el mundo esperan con impaciencia saber cuál será la próxima perla procedente del país nórdico. Después de haber rodado tres cortos, el artista y cineasta visual islandés afincado en Copenhague Hlynur Pálmason ha presentado su candidatura a tal efecto con su primer largometraje, Winter Brothers [+lee también:
tráiler
entrevista: Elliott Crosset Hove
entrevista: Hlynur Pálmason
ficha de la película
]
, una historia inconformista sobre una contienda entre hermanos que ha celebrado su estreno mundial en la competición internacional del 70º festival de cine de Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Emil (Elliott Crosset Hove) trabaja con su hermano mayor, Johan (Simon Sears), en una fábrica de piedra caliza en una pequeña localidad del este de Dinamarca. A Emil lo ven sus compañeros de trabajo como un paria estrafalario, sensible y excéntrico, razón por la cual tiende a no revelar nada sobre sí mismo y e ir siempre por su cuenta. Su comportamiento no pasa desapercibido para su vecina Anna (Victoria Carmen Sonne), por quien él experimenta una atracción secreta. En su entorno, lo conocen principalmente por el aguardiente casero que produce ilegalmente con los productos que roba de la fábrica. En un momento dado, un trabajador enferma y todos sospechan de Emil, y más que ningún otro su jefe (Lars Mikkelsen). Emil perderá, así, la confianza de quienes lo rodean poco a poco y hasta su hermano se irá alejando de él.

Winter Brothers es un debut cinematográfico sólido. Pálmason consigue labrar una “falta de historia de amor”, tal y como se publicita el film. A Emil lo encarna excepcionalmente bien Crosset Hove, hijo del aclamado actor Anders Hove. El actor da vida a un chico sencillo de perfil bajo que no más quiere continuar en su trabajo, tener una chica y formar una familia. Debido a la percepción de rarito que tienen de él, hasta estos deseos en teoría normales extrañan a todo el mundo. Con su aguardiente, Emil intenta labrarse la aceptación de una sociedad hostil que no deja de rechazarlo. Aun antes del acontecimiento que desencadena la sospecha general, la comunidad no deja de marcar sus diferencias con una pregunta repetida hasta la saciedad: “¿Por qué no puedes ser como todos los demás?” Nadie lo entiende y tampoco ayuda que ni su hermano se percate de que Emil también podría tener su pequeño lado oscuro. Necesita sufrir y padecer la humillación emocional y es incapaz de dar la espalda a la situación que lo atenaza.

El aspecto técnico, lleno de detalles, es lo que eleva Winter Brothers sobre el resto. Pálmason consigue una película orgánica que deja una impresión vívida al ambientar la historia en un escenario industrial nevado y pintoresco, capturado poderosamente por la fotografía de Maria Von Hausswolff casi a la manera del 35 mm con los bordes redondeados, y apoyándose en el imponente diseño de sonido de Lars Halvorsen.

La película bien podría haber sido una tentativa moderna y neorrealista de abordar la famosa tragedia entre hermanos o de retratar la soledad de la vida en el seno de una comunidad desapasionada y áspera. Sin embargo, Pálmason decidió equilibrar sutilmente todos estos elementos para firmar algo tan ingenuo como sofisticado. Se trata, pues, de un trabajo delicado y arriesgado con un gran corazón, que es justo lo que un director emergente necesita. Winter Brothers es, a fin de cuentas, una película sencilla que habla de nuestros deseos y nuestros instintos. Como dice Emil, “todo el mundo desea que lo quieran y que se lo follen a uno”.

Winter Brothers es una coproducción entre Dinamarca e Islandia a cargo de Julie Waltersdorph Hansen, Per Damgaard Hansen (Masterplan Pictures), Hlynur Pálmason y Anton Máni Svansson (Join Motion Pictures) con el apoyo de New Danish ScreenDanish Film Institute, el Icelandic Film Centre y el Nordisk Film & TV Fond. De sus ventas internacionales se ocupa la polaca New Europe Film Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy