email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Contemporary World Cinema

Euthanizer: un castigador con dulce corazón

por 

- TORONTO 2017: Teemu Nikki sigue las huellas del cine de venganza más clásico para firmar una obra emotiva con un toque de serie B para todos los públicos

Euthanizer: un castigador con dulce corazón
Matti Onnismaa en Euthanizer

El finlandés Teemu Nikki lleva a sus espaldas un gran número de cortometrajes, cientos de anuncios, videoclips y un par de series de televisión. Desde 2001, colabora con su productor y coguionista Jani Pösö. Simo Times Three (2012) fue su primer largometraje de ficción, aunque fue su obra posterior Lovemilla [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, derivada asimismo en serie de televisión y web, la que le atrajo más atención. Euthanizer [+lee también:
tráiler
entrevista: Teemu Nikki
ficha de la película
]
, su tercer largometraje, acaba de estrenarse a escala mundial en la sección Contemporary World Cinema del 42º festival internacional de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Veijo (Matti Onnismaa) es un verdadero amante de los animales. Vive en una región suburbana de Finlandia de practicar ilegalmente la eutanasia a mascotas. También es un encantador de animales y prefiere ejercer la justicia por su cuenta contra propietarios negligentes para con sus mascotas. Su vida, tan poco convencional como está tan meticulosamente organizada, se verá trastocada al conocer a Petri (Jari Virman), un mecánico de coches y miembro de una banda de neonazis, y Lotta (Hannamaija Nikander), una joven enfermera que entiende sus psicosis. El cambio de Veijo empezará antes de que la sed de venganza sea su único combustible.

Euthanizer nunca trata de esconder su carácter de obra de género y resulta honesta en este aspecto. Con semejante punto de partida desalentador y riguroso, la película podría echar por tierra las expectativas del público pero el metraje, como la historia, avanza y evoluciona. Euthanizer contradice al típico cine de venganza al presentar un núcleo emocional puro que también ofrece a la cinta un toque desequilibrado pero desternillante. Veijo es un tipo atormentado pero sus acciones no carecen de causa; al contrario, es un hombre con principios e intenciones claros, aunque estos no encajan muy bien con las normas sociales. También es un auténtico héroe que hace justicia en un mundo sin límites, a la vez que rompe algunas de las reglas típicas del héroe, y es capaz de disparar a un perro y mostrarse justo e imparcial con gente corrupta. Como resultado de semejante mezcla, al principio es complicado estar de su parte, si bien parece el único personaje “real” en una sociedad rota. La constante pelea entre el bien y el mal es el punto focal de Euthanizer y, en este respecto, la película es un éxito.

Nikki es un cineasta autodidacta y su película es un testimonio directo de dicha experiencia: dirigió, escribió, montó y coprodujo (junto con Jani Pösö) su propia película, a la que ha insuflado una sensación de artesanía que casi habíamos olvidado en el cine de género más taquillero. Hay, por supuesto, un aderezo constante de cine de serie B que funciona como homenaje sin que por ello la calidad se vea afectada. Todo está perfectamente equilibrado, resultando en una película sólida que complacerá al público y que sigue de cerca los pasos de Don Siegel en Harry, el sucio, una de las influencias más notorias de Nikki, en sus propias palabras. Además, toda la atmósfera se ve intensificada por el actor finlandés Matti Onnismaa, una verdadera leyenda nacional, con más de 150 títulos a sus espaldas, que aquí da vida a un verdadero castigador en busca de justicia. Nikki ofrece un puro ejemplo de película de la vieja escuela disfrutable con algo más que una historia de venganza que ofrecer a su público. Euthanizer merece la pena, no solo para los entusiastas de la era del VHS y los amantes del olor a celuloide quemado.

Euthanizer es una producción finlandesa a cargo deJani Pösö y Teemu Nikki (It’s Alive Films). La francesa Wide gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy