email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Special Presentations

Crítica: Les Gardiennes

por 

- TORONTO 2017: El francés Xavier Beauvois firma un drama sencillo sobre las consecuencias de la Gran Guerra para las mujeres, protagonizado por la revelación Iris Bry

Crítica: Les Gardiennes
Iris Bry en Les Gardiennes

Xavier Beauvois saltó a la fama en 1995 con No olvides que vas a morir, que le valió el premio del jurado en Cannes. Su mayor éxito internacional llegaría 15 años más tarde: De dioses y hombres [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Beauvois
ficha de la película
]
, que logró hacerse con el Gran Premio en la misma muestra. Su séptimo largo, Les Gardiennes [+lee también:
tráiler
entrevista: Xavier Beauvois
ficha de la película
]
, se estrenó mundialmente en la sección Special Presentations del 42º Festival Internacional de Cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ambientada en la Francia rural, la cinta cuenta la historia de la familia Paridier, empezando en el año 1915, poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y terminando al final del conflicto. La matriarca Hortense (Nathalie Baye) es la responsable de que todo funcione en la granja familiar, pues todos sus parientes masculinos —sus hijos, Constant (Nicolas Giraud) y Georges (Cyril Descours), y su yerno, Clovis (Olivier Rabourdin)— han sido enviados al frente; Hortense se queda en casa con su hija embarazada, Solange (Laura Smet), que se encarga de la cocina. Hortense necesita ayuda en las labores del campo, y contrata a una jornalera, Francine (Iris Bry), que hace la cosecha "como un hombre". Francine demostrará su utilidad, y aparte de su eficiencia en el campo, se convertirá en un miembro indispensable de la familia Paridier. Todo cambiará cuando la joven conozca a Georges; la atracción entre ambos dará lugar a una relación epistolar a distancia cuando él regrese al frente. La situación dará un giro dramático cuando los estadounidenses aparezcan en el pueblo.

Basada en la novela del mismo nombre publicada en 1924 por Ernest Pérochon, que han adaptado el propio Beauvois,  Frédérique Moreau y Marie-Julie MailleLes Gardiennes es una película de guerra plenamente feminista —aunque la guerra en sí no aparece en ningún momento—. Con un reparto encabezado por mujeres, el director se sirve de colores encendidos para ilustrar cómo una sociedad puramente agrícola se enfrentó a uno de los períodos más desoladores de la historia, pasando por cambios estructurales y por una maduración financiera. Las mujeres comienzan a apartarse de los roles que todavía desempeñaban a comienzos del siglo XX. Hortense, interpretada por la impresionante veterana Baye, se convierte en la cabeza de familia y toma todas las decisiones importantes, sobre todo cuando peligra el honor de su familia. Solange parece ser extremadamente progresista e incluso estar emancipada, para los estándares de esa época. Por último, Francine, que encarna la sorprendente primeriza Bry —toda una revelación—, muestra el camino hacia el futuro, cómo evolucionarán las mujeres en ausencia de los hombres. Los personajes masculinos, por su parte, son casi transparentes, limitándose a desempeñar papeles secundarios para respaldar a las protagonistas. A medida que intentan curar sus traumas, comienzan a recordar cómo eran en el pasado.

Beauvois sigue una narración lineal clásica, lo cual no resulta anticuado, sino que más bien encaja con la grandeza del tema. Abarcando varios períodos y estaciones, ambientada en un marco pintoresco, filmado por la directora de fotografía habitual de Beauvois, Caroline Champetier, y prestando una gran atención a los detalles, la película resulta profundamente conmovedora. Estamos básicamente ante un drama sutil, formalmente clásico e impulsado por sus personajes que tiene una gran fuerza para conmover a través de la exploración de la intimidad emocional de sus protagonistas. Les Gardiennes es un sencillo drama de guerra realzado discretamente por las melodías del mítico compositor Michel Legrand, que aportan un toque de refinamiento que atenúa la crudeza de la temática.

Les Gardiennes es una coproducción franco-suiza de Sylvie Pialat y Benoît Quainon (Les Films du Worso) junto con Rita Productions y France 3 Cinéma, y contó con el respaldo del CNC y EurimagesPathé también coprodujo la cinta y se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy