email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Feliz Navidad

por 

- Un viaje épico y humanista a través de los secretos de la historia. La lucha de un director por la fraternización de la humanidad en medio de la guerra entre naciones

Esta película se refiere al símbolo del desarrollo de coproducciones europeas, siendo la segunda película del francés Christian Carion después de Une hirondelle a fait le printemps, Feliz Navidad [+lee también:
tráiler
entrevista: Christian Carion
entrevista: Christophe Rossignon
ficha de la película
]
, es el encuentro entre un sorprendente director contemporáneo y los soldados escondidos en las sombras de tiempos pasados. Lo que motiva al director de fotografía es la condición diaria de los hombres, jóvenes de su patria que murieron por la gloria de su nación durante la Primera Gran guerra. Idealiza fraternidad entre los seres humanos, incluso aunque sólo reluce dentro de la oscuridad de un conflicto. Se presentó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes y es la candidata francesa a las nominaciones de los Oscar 2006 como mejor película en lengua extranjera. Para Christian Carion, Feliz Navidad se presenta como el logro de una aventura que empezó 12 años atrás cuando el director leyó Batailles de Flandres et d'Artois 1914-1918: una historia acerca de la fraternidad entre enemigos en Nochebuena de 1914. Este episodio censurado y cuidadosamente cubierto en historia dio al nuevo director el argumento principal de la película que desarrolló con gran entusiasmo y con el vital apoyo de su productor Christophe Rossignon.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Empezando con el discurso del guerrero dado por un francés, un británico, y un niño alemán, Cada uno de ellos en sus escuelas, exaltando los valores de odio y destrucción del enemigo, seguido del entusiasmo de un joven escocés que oye las noticias ("Por fin, algo sucedió en nuestras vidas"), Feliz Navidad rápidamente toma lugar enteramente entre las trincheras. En medio del conflicto entre bomberos y cuerpos cayendo en tierra de nadie –secuencias que fueron inteligentemente hechas para prevenir mostrar violencia gratuita y sangre- los ejércitos se están preparando para Navidad. Los oficiales alemanes del alto mando dan 100.000 árboles de Navidad, mientras los soldados sólo piensan a cerca de no ser asesinados y asesinar únicamente en caso necesario. Es el amor de una dama danesa cantante (Diane Kruger) hacia su marido tenor (Benno Fürmann), que está luchando por obligación, que con la ayuda de un guía (Gary Lewis) y tres oficiales (Guillaume Canet, Daniel Brühl y Alex Ferns) consiguen un alto al fuego entre las compañías francesas, escocesas y alemanas. La vuelta a la realidad de la guerra será dolorosa para todos. Los soldados sólo empiezan a saborear este breve periodo de frío en tiempo de fraternidad. Aunque, la película termina con la idea de que la fraternidad vive y no importa cómo sea cautiva.

Apoyada por papeles secundarios excelentes como Dany Boon, Feliz Navidad es un clásico que no intenta ser innovador, ganando fuerza desde la emoción e importancia del tema. Esto ha sido una receta para el éxito, atrayendo los sentimientos del público en Cannes con la escena donde el tenor alemán canta como hombre en tierra de nadie mientras lleva un árbol de Navidad, una escena que ciertamente ganará los corazones del público mundial. Además, un rodaje brillante, el uso de jóvenes actores y el hecho que coexisten tres idiomas en la versión original abre una nueva corriente de perspectivas para la creatividad cinematográfica europea. También debe tenerse en cuenta que la película tiene un alto valor educacional, y la forma en que aborda temas violentos sin el uso de violencia, la hace muy adecuada para audiencias jóvenes. Como Christian Carion ha enfatizado: "Hicimos Feliz Navidad en honor al aquellos soldados que fueron lo bastante valientes como para fraternizar. Tiempo atrás, fueron vistos como cobardes".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy