email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

The Wind That Shakes the Barley

por 

- Ken Loach que acaba de cumplir 70 años el pasado 17 de Junio, tiene mucho que celebrar: el pasado mayo ganó en Cannes la Palma de Oro por El viento que agita la cebada...

... el ‘Red Ken’ (Rojo Ken) que hace películas para agitar conciencias y ama los debates políticos, nunca ha recibido tal fiera reacción de la prensa británica en la víspera del estreno británico e irlandés de la película el 23 de Junio a través de Pathe.

Por supuesto, al elegir afrontar la lucha del movimiento irlandés republicano para la independencia de los británicos en los años 20, Loach sabía que generaría controversia en su vuelta a casa. Y su sugerencia de que la película es una metáfora para la guerra de Iraq además ha removido los ataques personales contra él.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero la crueldad de algunas secciones de la prensa británica (sobretodo el ala derecha) que lo han acusado de odiar a su país y de usar fondos públicos (del UK Film Council) para hacer esta ‘película anti-británica’, debe ya haber conmocionado al caballero-amanerado de voz suave Ken Loach. Hasta ahora El viento..., la sexta colaboración con el guionista Paul Laverty y segunda película de Loach rodada en Irlanda (tras Agenda oculta, que ganó el premio del Jurado en Cannes 1990) es en primer lugar un panfleto contra cualquier poder imperialista ocupando una nación, contada a través de la historia de ficción de dos hermanos irlandeses en lucha por la Independencia de Irlanda en los años 1920. Loach que se ha sentido atraído a este tema durante más de tres décadas, puede ser elogiado por volver a un episodio de la historia irlandesa raramente abordado anteriormente: el turbulento periodo del temprano siglo XX en Irlanda donde los trabajadores del campo se unieron para formar un ejército de voluntarios de guerrilla para encararse a los despiadados "Black and Tan", soldados británicos enviados de Bretaña para bloquear la tentativa irlandesa de independencia, hasta la declaración de una tregua y la firma del Trato Anglo-irlandés en 1921. En El viento..., los héroes son el doctor Damien O’Donovan (convincentemente interpretado por Cillian Murphy), y su hermano mayor Teddy (Padraic Delaney). Damien al principio es reacio a unirse a los grupos de guerrilla encabezados por su hermano, pero gradualmente es convencido por el brutal comportamiento de los Black and Tans y la tortura y muertes de muchos de sus colegas. Un verdadero idealista, permanece fiel a la causa de total independencia para Irlanda defendida por la IRA mientras que su hermano, mucho más pragmático, eventualmente se alista con los Free Staters, prefiriendo una solución práctica con los británicos a una lucha por la independencia. Los diferentes puntos de vista políticos de los hermanos, los enfrenta a hacer una dramática elección al final.

Rodada en la localización irlandesa de Cork y Kerry durante siete semanas bajo duras condiciones climáticas, El viento... es una de las películas más ambiciosas de Loach junto a Tierra y Libertad, apoyada por un impecable reparto cuidadosamente elegido por Barry Ackroyd. Muy lineal en su construcción y efectiva al pronunciar su mensaje político, la película sin embargo carece de carga emocional para hacerla una de las mejores películas del director.

Producida por la productora habitual de Loach, Rebecca O’Brien (Sixteen Films), El viento es una coproducción entre Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania y España con Element Films, BIM Distribuzione, EMC production y Tornasol Films. La película de 6,5 millones de euros involucróa a 21 financieros diferentes incluyendo el UK Film Council, el Irish Film Board, el Filmstiftung NRW, Diaphana, Pathé, Cinéart, Filmcoopi y TV3 Ireland. Las ventas internacionales las lleva Pathe.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy