email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Minor Freedoms

por 

- Con una estructura de tragedia griega, Minor Freedoms se desarrolla a través de escenas de gran crudeza, interpretadas magníficamente y con una ambientación imponente

Costas Zapas, considerado unánimemente “uno de los grandes protagonistas de la nueva ola de cine griego” según la prensa internacional, da una nueva prueba de la validez de esta afirmación con su nueva película y su novedosa visión del cine y del mundo que refleja.

Con una estructura de tragedia griega, Minor Freedoms [+lee también:
entrevista: Costas Zapas
entrevista: Gregory Athanasiou
ficha de la película
]
se desarrolla pausadamente a través de escenas de gran crudeza, interpretadas magníficamente y con una ambientación imponente. La narración permite al director llamar la atención sobre los problemas contemporáneos que afectan a nuestra vida: la autoridad, la familia y la educación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Utilizando la historia, el montaje, las interpretaciones y la misma película como si fuese la banda sonora, Costas Zapas logra crear una atmósfera única que arrastra poco a poco al espectador hacia el grotesco mundo de sus personajes. Mientras más intensas se hacen las escenas, mayor es la identificación del espectador con la historia, hasta entender sólo al final en qué consistía todo.

“Lo más difícil en el arte y en la vida, creo, es lo más sencillo, como dijo Aristóteles. Más cosas quitas a algo y más bello se convierte. En nuestro caso, se trataba de la música”, ha dicho el director.

Ambientado en las zonas rurales griegas, la historia presenta a un hombre violento y dominante que organiza el tráfico de inmigrantes y jóvenes prostitutas balcánicas. Su hija Fanny, drogadicta y con problemas mentales, sucumbe a la violencia del padre y termina trabajando para él como prostituta. El hombre también tiene la intención de prostituir a su hijo menor, el inmaduro Christos, dominado por la violencia del padre y con tendencia al suicidio.

Abmso hermanos están unidos por un vínculo especial, al ser los únicos seres en quienes pueden confiar, aunque ninguno de los dos lo admita. Fanny se aleja cada vez más, pero el padre no cede su dominio, a pesar de la resistencia de Christos. “Pero en el reino del padre, la última palabra es siempre del rey”, ha comentado el director.

Minor Freedoms es un cuento grotesco sobre la contemporaneidad pero con la estructura de una tragedia griega. Describe los instintos humanos como opuestos a la corrupción mental y emocional impuesta por las autoridades. Cada uno de los crímenes retratados por la película es una ruptura con la autoridad. Los personajes van más allá de sus límites y reaccionan como animales salvajes atrapados en una jaula llamada sociedad moderna, despojando al resto de la autodeterminación de la gente. Los personajes desean convertirse en libres y buscan distintos modos de lograrlo. No son responsables de los crímenes que se suceden en el núcleo de la familia.

Marlen Saites ofrece una interpretación magistral como la joven chica fascinada por la vida pero dominada por el padre. Adonis Papadopoulos es no menos sensacional en el papel del brutal padre que se impone a sus hijos. Alexandros Toundas completa el trío protagonista y no desentona con su retrato del hijo que oscila entre la depresión y los conatos de rebelión.

Costas Zapas crea poesía cruda sirviéndose de un apabullante lenguaje cinematográfico. Tiene un modo único de describir el alma humana y de localizar sus necesidad y características, sin dejar por ello de mostrar la situación social, política e histórica en que se encuentran los personajes a través de refinados encuadres y de una gran cohesión entre las distintas escenas. Este conjunto se pone al servicio del autor y no se limita a un espacio o tiempo determinados. Películas como ésta demuestran lo poderoso que puede ser el arte si se encuentra en manos de cineastas de talento.

Minor Freedoms ha sido producida por Gregory Athanasiou para su compañía, Minus Pictures. Las ventas internacionales dependen de TrustNordisk. El estreno en Grecia está previsto para diciembre de 2008.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy