email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Revanche

por 

- Una existencialista y sutil película de autor realizada bajo la apariencia de un thriller cautivador. La confirmación del enorme talento del cineasta austriaco Götz Spielmann

Barrio rojo de Viena, una casa de citas y dos amantes secretos que sueñan con otra vida: Alex, un simple secuaz de la organización, y Tamara, una prostituta llegada del Este. Dos seres humanos duros y frágiles a un tiempo que planean el atraco que les permitirá escapar de su destino de víctimas de la sociedad. Éste es el tema de Revanche [+lee también:
tráiler
entrevista: Götz Spielmann
ficha de la película
]
, del austriaco Götz Spielmann, ganadora del premio Label Europa Cinemas en la pasada edición de Panorama en la Berlinale y candidata al Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Pero si el cineasta alimenta perfectamente las apariencias del thriller con un dominio consumado del suspense y el drama, nos regala una obra mucho más compleja, donde el cine de autor gana la partida de modo sutil a la película de género.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera clave de la discreta originalidad de Revanche está en el desplazamiento de la intriga hacia el campo, donde vive el abuelo de Alex (Hannes Thanheiser), un viudo aferrado a su granja, no lejos de la ciudad donde su nieto planea el asalto. De este nuevo ambiente surgen también otros dos personajes cuyos destinos van a entrecruzarse con el de Alex (Johannes Krisch) y Tamara (Irina Potapenko): el policía Robert (Andreas Lust) y su mujer Susanne (Ursula Strauss), amiga del anciano agricultor. Varios protagonistas perfectamente interpretados, alrededor de los cuales el realizador, autor asimismo del guión, crea una intriga que recuerda los resortes psicológicos de la tragedia griega, donde la fatalidad y el libre árbitro se enfrentan sin cesar. Y la oscilación de un ambiente urbano agresivo y casi en permanencia al interior a la atmósfera de la naturaleza (bosque, campos y lagos) hace viajar a la película del ruido al silencio, como un reflejo de la evolución de un Alex torturado por el deseo de vengarse tras el giro inesperado después del asalto del banco (cuyos detalles no se revelan para mantener el suspenso intacto).

Abordando delicadamente una gran diversidad de temas, desde la exploración de la culpabilidad hasta la búsqueda caótica de la identidad pasando por el juego extraño de las coincidencias de la vida, Revanche se revela una obra especialmente densa en cuestiones existenciales bajo una envoltura muy física. Como Alex, que corta con impaciencia a golpes de sierra y hacha la leña, Götz Spielmann organiza su película con un gran talento, ofreciendo numerosos niveles de lectura e interpretación tendidos hacia el objetivo principal del cineasta austriaco: incluir la esencia de la vida y el impacto positivo de la purificación. Una ambición que se acompaña de un estilo visual que apunta una sobriedad que añade aún más brillo al trabajo del director de fotografía Martin Gschlacht (ya apreciado en el anterior trabajo de Spielmann, Antares, Hotel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jessica Hausner, o Free Radicals, de Barbara Albert).

Con 47 años, Spielmann es apreciado desde sus comienzos en los grandes festivales pero que cuenta con sólo seis largometrajes en su activo. Parece haber alcanzado una prometedora madurez artística que se basa en un delicado equilibrio entre la ciencia de los mecanismo del guión y un realismo casi documental. Una madurez que será muy interesante no perder de vista en el futuro.

Revanche, producida por Prisma Film y Spielmannfilm, ha contado con el apoyo del Austrian Film Institute, el Vienna Film Fund, el ORF y la Región de Austria Meridional. The Match Factory se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy