email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Lourdes

por 

- Con moderación y curiosidad laica, la directora austriaca se acerca a uno de los grandes temas de la ortodoxia católica, el milagro, a través del "viaje de la esperanza" de una joven paraplégica

El cine y lo sagrado desde siempre han mantenido una relación profunda, y grandes maestros se han sentido atraídos por la espiritualidad y el bagaje estítico y simbólico de la religión: Bresson, Dreyer, Rossellini, Pasolini (más que ninguno y en modo más conflictivo con la religión católica), han configurado una conexión entre lo trascendental, el mito y la muerte. El cine postmoderno ha demostrado poder prescindir de Dios (La guerra de las galaxias) o poder instrumentalizarlo (Mel Gibson) pero siempre regresando a nuevas formas de espiritualidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Con un enfoque conciso y medido pero no privado de una curiosidad vivaz, también la realizadora austriaca de 37 años Jessica Hausner afrontó el argumento a través de uno de los fundamentos del catolicismo moderno, el peregrinaje a Lourdes. Su película, titulada simplemente Lourdes [+lee también:
tráiler
entrevista: Jessica Hausner
ficha de la película
]
, narra algunos días de permanencia, en aquella que se convirtió en la segunda ciudad de Francia para recibir, con sus 230 albergues y con más de 6 millones de visitantes al año, de una joven, Christine, inválida en una silla de ruedas como consecuencia de su esclerosis múltiple. Sylvie Testud, que la interpreta, se preparó al personaje trabajando con paralíticos y fisioterapeutas.

Acompañada por los voluntarios de la Orden de Malta, Christine atraviesa este organizadísimo sistema, una especie de eficaz “Disneyland del milagro”, como ha sido llamado, con sus cuatro basílicas, entre las cuales una enorme y subterránea que alberga 25.000 lugares, las 16 piscinas donde se sumergen los enfermos, los espacios abiertos para la reuniones masivas y el edificio para las confesiones.

A la joven voluntaria que la ayuda, (Léa Seydoux), y que le pregunta por qué vino a Lourdes, Christine responde que es el único modo para viajar y ver gente. Christine tiene una actitud cauta, probablemente no espera mucho de ese lugar. El aislamiento al cual la ha llevado su enfermedad es vivido como una condena. Ella que habría podido tener una familia, un trabajo, amigos, se siente en cambio inútil. Y mira con envidia a Maria coquetear con los jóvenes voluntarios.

La realizadora, que logró rodar Lourdes después de la historia familiar de Lovely Rita [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y los oscuros internos laberínticos de Hotel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, nos muestra sin hipocresía ni complacencia un retrato del mundo católico moderno, subrayando la humanidad de los personajes. Cuando sucederá el “milagro” y Christine se levantará lentamente de la silla como un Lázaro resucitado, las piadosas mujeres se preguntarán “¿pero por qué a ella y no a otro?”, demostrando poca caridad cristiana pero una inmensa concreción. Y recibirán una respuesta más bien nebulosa cuando le harán la pregunta al cura que las acompaña.

Que Christine se haya curado o que solo sea una mejora antes de una recaída, como sentencian los médicos del comité para los milagros, no tiene ninguna importancia. Para Jessica Hausner es interesante ilustrar toda la ambigüedad y la crueldad de este fenómeno, sin provocaciones iconoclastas. “Esta película ha representado para mí un camino de búsqueda, al final del cual he descubierto que si un Dios existe, es injusto”, ha declarado en el Festival de Venecia. Christine vislumbra la posibilidad de dar un sentido a su existencia, y vive un momento de felicidad. No importa si el mundo (o Dios) es injusto. Como dice el padre Nigel en su inútil tentativo para aliviar el sufrimiento de la protagonista, “de una cierta manera, todos estamos bloqueados en una silla de ruedas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy