email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Cleveland Versus Wall Street

por 

- Un documental original, conmovedor e instructivo sobre la crisis de los créditos subprime, rodado en los Estados Unidos por el suizo Jean-Stéphane Bron y presentado en la Quincena de los realizadores

Ohio, invierno de 2008-2009. La tormenta de la crisis financiera de las hipotecas subprime hundió los barrios pobres del este de Cleveland, dejando a 20.000 familias sin hogar y millares de casas desocupadas. El cineasta suizo Jean-Stéphane Bron ha cruzado el Atlántico con su cámara y se ha ocupado de este tema en Cleveland Versus Wall Street [+lee también:
tráiler
entrevista: Jean-Stéphane Bron
ficha de la película
]
, un documental muy original, conmovedor e instructivo que ha apasionado al público de la Quincena de los Realizadores de la 63ª edición del Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ilustrando la porosidad creciente entre documental y ficción, el realizador creó un verdadero-falso juicio, en el que un gabinete de abogados de Cleveland dirigido por Josh Cohen acusó en vano a los 21 bancos de Wall Street que considera responsables de los embargos que devastan su ciudad. Interpretando sus verdaderos papeles, siete testigos desfilan en la barra frente a ocho jurados populares y al abogado Keith Fisher, que trabajando desde hace tiempo para Wall Street, defiende un sistema financiero cuyas derivas causaron una crisis mundial.

“Poca gente ha comprendido algo sobre esta historia de las hipotecas. Yo quería que el tema fuese comprensible”, explica Jean-Stéphane Bron, que también aprovechó “la ocasión para adaptar la película de proceso, donde de manera muy clásica, se enfrentan las fuerzas del Bien y del Mal.” Una doble apuesta ganada muy brillantemente en un documental que funciona casi como un thriller hasta el veredicto y que proporciona momentos de tregua fuera de la sala de audiencias con cortas entrevistas y planos interesantes de Cleveland bajo la nieve.

La inteligencia y la fuerza de Cleveland Versus Wall Street radica en la acertada elección de personajes que explican progresivamente la cadena de responsabilidad de la crisis. De la culpabilidad del sheriff de la brigada de expulsión hasta dos expulsados que cuentan el engranaje de este tipo de crédito (”un muchacho vino a golpear en la ventana”), el realizador coloca en primer lugar la dimensión humana del problema. Luego lo amplía con un antiguo agente en préstamos hipotecarios que revela las prácticas dudosas de la profesión y un concejal que enumera las pesadas consecuencias sociales y financieras para Cleveland. Por último, el autor de un programa informático vendido a los bancos para facilitar la transformación de hipotecas en títulos financieros se lamenta (“permití a algunos privilegiados explotar la credulidad de la mayoría”) y revela que los beneficios bancarios de las hipotecas subprime eran cien veces más elevados que los de los créditos ordinarios.

Tantos testimonios atacados con obstinación por el abogado de los bancos para quienes sólo se trata de errores trágicos y excesos humanos y no de la responsabilidad de un sistema. Una defensa que se basa en el testimonio final de un antiguo consejero de la Casa Blanca, firme partidario de los beneficios de la desregulación, antes de que el jurado delibere y rinda su veredicto en esta nueva versión de David contra Goliat.

Esta producción de Suiza (51%) y Francia (49%) a través de las compañías Les Films Pelléas y Saga Production en coproducción con Arte France Cinéma, Jouror Productions y la TSR, y las ayudas de la OFC y del Centro Nacional de Cine Francés (CNC). Las ventas internacionales están en manos de Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy