email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

El niño de la bicicleta

por 

- Los hermanos Dardenne abordan una emoción nueva en el cine social con su nuevo trabajo, en competición en Cannes y protagonizado por Cécile de France.

Presentado, como de costumbre, en competición oficial del Festival de Cannes , el último niño de los directores belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne tiene todos los ingredientes para alcanzar la distinción suprema: una tercera Palma de Oro para sus autores, un triplete aún inédito en la historia de la competición.

Cyril (Thomas Doret) es un niño enrabietado con una idea fija: encontrar a su padre (Jérémie Renier, protagonista fetiche de los hermanos Dardenne), quien lo dejó por un tiempo en un hogar de acogida para niños. Cyril conoce pronto a Samantha (Cécile De France), una joven peluquera que acepta acogerlo en su casa durante los fines de semana. El amor que Samantha profesa al niño sanará poco a poco sus heridas emocionales y contribuirá a superar la resistencia natural de Cyril a la felicidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los hermanos Dardenne han conseguido, a partir de una historia simple, local y al mismo tiempo asombrosamente universal que tardaron un año en escribir, una obra que brilla en la constelación de sus películas como el lucero del alba. En primer lugar, porque El niño de la bicicleta [+lee también:
tráiler
entrevista: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha de la película
]
es una película luminosa, en el sentido tanto estricto (es la primera vez que los hermanos Dardenne ruedan en verano) como figurado de la palabra (no figura, por ejemplo, la agitación tortuosa del cine de Rosetta ) . Por otro lado, este Niño es, seguramente, la obra más accesible de los directores.

Los directores, no obstante, no abandonan los temas sociales y siguen abordando las relaciones humanas entre individuos marginados de un sistema establecido: en este caso, la familia. Sin embargo, la historia de El niño de la bicicleta sigue los pasos de una fábula: un camino integrado por un triángulo geográfico cuyos ángulos están formados por la ciudad (Samantha), el bosque (el peligro de la delincuencia) y una gasolinera (lugar de paso y eje de la historia). Al realismo frío y a menudo exacerbado de las películas anteriores se opone una realidad aliviada por el prisma de un cuento vivido en un mundo infantil. Resulta una emoción nueva en el cine de los Dardenne, cercana a la ternura, que se expresa con una prueba falsamente ingenua. El cálculo está presente en todo momento de la construcción narrativa. La realización, más pausada y menos documental que de costumbre, no impide a los hermanos situar a veces la cámara en el centro de una escena agitada o sobre una crisis y la siguiente fuga, un choque que, vivido desde el interior, se ve como una verdadera escena de acción. Sin embargo, el deseo de rodar principalmente la relación que se instala entre esta madre de sustitución y el niño obliga a los directores a reunir a los dos protagonistas en el mismo plano. Resultan encuadres más inmóviles, que instalan un ambiente sereno a la imagen de estas escenas, inéditas en la manera de filmar de los cineastas, donde Samantha y Cyril se pasean en bicicleta en medio de la naturaleza, antes de comer un bocadillo al sol, muy sonrientes…

La bondad no es la única novedad de esta película. En cuanto al reparto, los hermanos cuentan por primera vez con la presencia de una actriz reconocida, Cécile De France (que comenzó el rodaje con los Dardenne nada mas terminar el de Más allá de la vida, de Clint Eastwood).

En ciertos aspectos, El niño de la bicicleta lleva las marcas de fábrica, a menudo aclamadas, de los hermanos Dardenne, pero es quizá con esta película con la que los ganadores de dos Palmas de Oro (por Rosetta en 1999 y El Niño [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
ficha de la película
]
en 2005) lograrán seducir la mirada de los críticos y llegar al corazón del público más amplio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy