email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

The Artist

por 

- Una experiencia cinematográfica excepcional en el Hollywood de los años de transición del cine mudo al cine sonoro. Premio al mejor actor en Cannes.

Si no hubiese sido por el éxito de la serie OSS 117 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Michel Hazanavicius nunca habría podido presentar The Artist [+lee también:
tráiler
entrevista: Michel Hazanavicius
ficha de la película
]
en la competición oficial del 64° Festival de Cannes; no porque la película no valga la pena, sino sencillamente porque este proyecto de locos (un homenaje al cine mudo en forma de cine mudo) nunca habría podido encontrar financiación en estos tiempos en los que Avatar arrasa en los cines de todo el mundo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en Hollywood, a finales de los años 20. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo, pero la llegada del cine sonoro lo hará caer en el olvido, el alcohol y la miseria. Por el contrario, la figura de la joven Peppy Miller (Bérénice Béjo) experimentará una ascensión vertiginosa en la escala del éxito. Su corazón, sin embargo, siempre ha estado con George Valentin…

Para esta obra fiel con los grandes clásicos del cine de los años 20, Hazanavicius se ha asociado con el productor Thomas Langmann y otros colaboradores habituales como el director de fotografía Guillaume Schiffman y el compositor Ludovic Bource, además del dúo protagonista. The Artist respeta el espíritu del cine mudo: la película está rodada en blanco y negro en formato 1,33 y durante 97 de los 100 minutos que dura la cinta no hay diálogos. Sin embargo, la banda Sonora original es ligeramente más sofisticada, la imagen es más límpida y el humor no es tan agudo como en las películas de Murnau o Chaplin. The Artist satisface las exigencias de un público moderno sin que por ello se convierta en un anacronismo: la película no es una imitación sino un apasionado homenaje al cine de ayer dirigido al público de hoy.

Al reducir la historia de amor a una mera herramienta, el director y guionista no pierde de vista el tono de las situaciones y su encadenamiento. El número de cuadros de texto (en inglés) es justo el suficiente para contar con claridad esta historia rodada en 35 días en los míticos estudios de la Warner y la Paramount con un reparto eminentemente francés, que, por una vez, no ha tenido que trabajar el acento.

Jean Dujardin recuerda seguramente a Fredric March o John Gilbert. El popular actor presenta unas facciones “vintage” de las que hace uso con facilidad. A su lado, Bérénice Bejo aporta una meritoria dinámica gestual, que puede apreciarse especialmente en las escenas de baile para las que el dúo tanto ha trabajado. El resultado es satisfactorio y se palpa en la pantalla la química de la pareja protagonista. En el reparto también figuran algunos actores estadounidenses: cabe destacar, entre otros, el papel de productor barrigudo encadenado a su puro encarnado por John Goodman y un elegante James Cromwell al que el traje de chófer sienta como anillo al dedo.

The Artist es una obra singular pero nunca marginal. Los amantes del Cine, como Michel Hazanavicius y todo su equipo, no lamentarán una apuesta hecha con tanta habilidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy