email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Extraterrestre

por 

- Mentiras y manipulación, ciencia ficción y vodevil. Una comedia española minimalista, ingeniosa y alegre. Premio Cineuropa en el festival de Les Arcs.

El director español Nacho Vigalondo, conocido gracias a su primer largometraje Los cronocrímenes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alejandro Miranda
entrevista: Nacho Vigalondo
ficha de la película
]
y a su multipremiado corto 7:35 de la mañana, cumple todas sus promesas con la lúdica y astuta Extraterrestre [+lee también:
tráiler
entrevista: Nacho Vigalondo
ficha de la película
]
, Premio Cineuropa en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs. La cinta, presentada en Toronto, saca el mayor partido posible a su bajo presupuesto: desarrolla su acción casi por completo en un apartamento madrileño, su reparto se limita a cuatro papeles principales y uno no protagonista y lleva a escena una invasión extraterrena que no vemos en absoluto a excepción de una astronave que se estaciona en el cielo: un cóctel minimalista del cual director saca provecho con júbilo para tejer una intriga muy creativa que utiliza las claves de los clásicos de la ciencia ficción y les inyecta dosis de comedia ligera y divertida donde reinan la mentira y la manipulación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película revela inmediatamente el decorado: un hombre se despierta muy tarde y no se acuerda de cómo llegó a la cama de la mujer que duerme a su lado. La incomodidad de Julio (Julian Villagran) y Julia (Micaela Jenner) es manifiesta, pero pronto la situación se vuelve más inquietante: los teléfonos, la televisión e Internet no funcionan; desde la ventana se ven las calles desiertas. Un mensaje de radio pide a los habitantes que esperen la llegada de los servicios de socorro y un enorme platillo volante sobrevuela la capital española. Todos los inquilinos del edificio ya se fueron; solo falta el desconfiado Ángel (Carlos Areces). Julio, obligado a quedarse a dormir en casa de Julia (en el sofá esta vez), al día siguiente se sorprende por la llegada de Carlos (Raul Cimas), el enamorado de la joven, quien pronuncia una mentira a su pareja para explicar la presencia de Julio. Los celos de Ángel, sin embargon, amenazan este secreto. Como la invasión extraterrestre alimenta las angustias, las polémicas y las hipótesis de los cuatro protagonistas, Julio y Julia convencen a Carlos de que Ángel podría ser un extraterrestre infiltrado. Siguen varios golpes de efecto, una historia de amor, explosiones de bombas, algunas expediciones en coche por las calles, golpes bajos y represalias, el descubrimiento de una televisión dirigida por otros supervivientes (¿humanos?), nuevas mentiras sentimentales, arreglos de cuentas…

Nacho Vigalondo presenta un sinfín de peripecias fantásticas con bastante elegancia para preservar el mínimo de credibilidad dramática necesaria para una sucesión de ráfagas humorísticas alimentadas por hallazgos de accesorios como si se tratase de una máquina que lanza pelotas de tenis para enviar mensajes o un enorme tarro de melocotón en almíbar con múltiples usos. La película se sitúa en el límite de la parodia del cine de género (atrancan las puertas, cortan el agua, estudian el plano de la ciudad para organizar itinerarios con el imperativo de "permanecer juntos, cueste lo que cueste", desconfían unos de otros, se cabrean…). Extraterrestre es una comedia extravagante, divertida e ingeniosa. Diálogos e intérpretes están en sintonía con la escenografía sobria pero imaginativa (por ejemplo, la cámara de Julia presenta una película dentro de la película) de un largometraje que dispone de varios ingredientes para seducir al gran público, en particular a los adolescentes, sin renegar por ello de su vínculo con un cine de autor, a caballo entre la comedia screwball y el barroco fantástico que preconiza Álex de la Iglesia. No extraña que ya se espere con impaciencia el próximo trabajo de Nacho Vigalondo: no cabe duda de que será muy ambicioso.

Extraterrestre es una producción de Sayaka Producciones con Apaches Entertainment. Las ventas internacionales están en manos de Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy