email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Winter Nomads

por 

- Esta fascinante inmersión en la vida en el campo de una pareja de pastores obtuvo el premio al mejor documental europeo en 2012.

Winter Nomads [+lee también:
tráiler
entrevista: Manuel von Stürler
ficha de la película
]
es un documental sobre la trashumancia que protagonizan una fascinante pareja de pastores radicalmente opuestos a los que une su amor por la naturaleza y su convicción de que lo poco es más valioso que lo demasiado. Un film falsamente pastoral que termina siendo verdaderamente humano.

Carole y Pascal son pastores. Con sus tres asnos y su perro, escoltan durante el invierno 800 cabras a través del campo de la Suiza francesa, cambiando de recorrido cada día, enfrentándose al frío y a los incesantes accidentes sobre el terreno. Manuel von Stürler, que hasta entonces había trabajado como compositor, poeta y dramaturgo, los vio pasar un día por delante de su puerta. Les habló, los escuchó y más pronto que tarde comprendió que protagonizarían su primera película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A lomos de la deslumbrante fotografía de Camille Cottagnoud y de una banda sonora, compuesta por el propio director, anacrónica y sabiamente orquestada, Winter Nomads es una película más compleja de lo que parece. El documental refleja con éxito el nomadismo en peligro de extinción y lo enfrenta a la relación sedentaria con la naturaleza que mantiene el espectador. Lo esencial, sin embargo, se queda, en el fondo, en las afueras: aunque Carole tiene la energía propia de alguien de 28 años y Pascal es un taciturno cuya barba acumula 53 años, la gran cantidad de posibles fracturas entre ambos (hombre-mujer, joven-viejo, maestro-discípulo, amantes-colegas…) no consigue romper la armonía que desprende la pareja.

De ahí que la película sea más humana que pastoral. Sin duda, es un testimonio de un mundo revuelto, pero también lo es de una tensión entre sus elementos, entre los contrarios que se atraen y se devoran, entre el caos y los accidentes tan propio del cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy