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BERLINALE 2014 Panorama

Blind, dime qué ves y te diré quién eres

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- La primera película como director del noruego Eskil Vogt, presentada en Sundance, de donde volvió con un premio por su guion, se ha proyectado en la sección Panorama de la Berlinale

Blind, dime qué ves y te diré quién eres

La 64ª edición de la Berlinale ha sido el marco de la primera muestra de las habilidades tras la cámara del guionista y fiel colaborador de Joachim Trier. El director de Oslo, 31 de agosto [+lee también:
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, de hecho, es productor de Blind [+lee también:
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: una experiencia sensorial, ante todo, que describe con profundidad e imaginación la vida interior de una joven que ha perdido la vista y para quien se va borrando progresivamente el recuerdo descriptivo de las cosas y los lugares. Una formidable ópera prima como director del noruego Eskil Vogt.

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Desde que se ha vuelto ciega, Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) vive encerrada en ella misma. Ocupa sus días escuchando los sonidos del mundo exterior que le llegan de la ventana de su apartamento. Inmersa en sus pensamientos y sus recuerdos, abre los ojos a su mundo interior, en el que ve multitud de deseos reprimidos, tras lo que inicia una recomposición literaria (a falta de ser literal) de su vida, en la que redistribuye los papeles, empezando por el de su "aburridísimo" marido, Morten (Henrik Rafaelsen), que bien podría, a fin de cuentas, tener una aventura extramatrimonial, que ella imagina a partir de fragmentos sonoros… y, para compensar a la invidente en que se ha convertido, Ingrid invita a entrar en su vida a Einar, un vidente solitario, antiguo amigo del colegio de su marido y pretendiente que observa en secreto a su amante.

En Blind, todo está conjugado en condicional: el reto de la película es situar al público en la piel de una ciega que no "se preocupa por lo real más que en la medida en que consigue visualizarlo". Cada escena constituye, por tanto, una nueva ocasión de dar con un hallazgo de puesta en escena o de guion que vehicule una narración que podría calificarse como "sensorial". Eskil Vogt da muestras de mucho humor e imaginación en este sentido. Su lado lúdico aligera el peso de lo que ante todo es un drama sobre la desintegración de una pareja y el aislamiento de una mujer por causa de su aflicción. El director embarca al espectador en una experiencia que sutilmente se termina transformando en algo que poco tiene que ver con una narración clásica.

Gracias a la fotografía de Thimios Bakatakis (Canino [+lee también:
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) y al trabajo de orfebrería sonora al que contribuyen las composiciones de Henk HofstedeBlind instala un sentimiento de flotación con el que el espectador no debe más que dejarse llevar por la voz en off que gobierna el barco. Aunque en ocasiones la película resulta cruda y directa (la mayor prueba de ello son las escenas pornográficas), no faltan ni la inteligencia ni las citas tanto de la poesía noruega como de la cultura pop a la que la pornografía, en cualquier caso, se adscribe. Blind posee también esa frialdad escandinava hasta en la fisionomía de la actriz principal, hermosa pero extraña: una excelente opción de casting que corrobora todo el potencial del que Ellen Dorrit Petersen lleva dando muestras desde que la descubrimos en Troubled Water [+lee también:
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(2008).

Blind, en fin, da la razón a todas las buenas expectativas que cabía imaginarse al disfrutar de los guiones de Eskil Vogt. No podemos menos que alegrarnos al pensar en cómo continuará su carrera, que, a día de hoy, se mantiene casi intachable. 

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(Traducción del francés)

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